Martes 19.01.2021 - 03:35

Esto es lo que sabemos de la llegada del Covid-19 a México hasta el momento

Esto es lo que sabemos de la llegada del Covid-19 a México hasta el momento
Por:

El coronavirus chino, conocido como Covid-19, ya se manifestó en México con un caso confirmado y otro como posible. Aquí te decimos lo que se sabe hasta el momento del contagio en el país sobre este virus surgido en Wuhan.

Desde la noche del 27 de febrero, el secretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se encuentra hospitalizado un paciente sospechoso del nuevo coronavirus.

El caso se refiere a un hombre de 35 años residente de la Ciudad de México con sintomatología leve. El hombre comenzó a presentar síntomas desde el 23 de febrero, un día después de que llegó a la ciudad, tras un viaje a Italia que duró ocho días.

El 27 de febrero se le realizó una primera prueba en el INER que resultó positivo, en una segunda prueba realizada por InDRE se confirmó el caso.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, de las personas que tuvieron contacto con esta persona, una es un caso sintomático y otras ocho no presentan síntomas. Sin embargo, todos se encuentran en aislamiento hospitalario.

El segundo caso se trata de un hombre de 41 quien se encuentra en un hotel en Sinaloa. El sujeto, quien es residente en Hidalgo, también viajó a Italia del del 16 al 20 de febrero. Comenzó a presentar síntomas un día después de su llegada a México, el 22 de febrero.

El pasado 27 de febrero se le tomó una muestra en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS), la cual dio positiva al Covid-19, hasta el momento falta la confirmación de los resultados del InDRE.

Este hombre de 41 años estuvo en contacto con una persona, la cual no presenta síntomas, sin embargo, ambos se encuentra en aislamiento en el hotel.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz señaló que se han seguido todos los protocolos de contención y no debería de pasar a mayores.

Hay un tercer caso sospechoso de coronavirus de un hombre del Estados de México, quien es portador del virus pero no presenta síntomas; igualmente se encuentra en aislamiento domiciliario. Sin embargo, el gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo, dijo que no se tienen casos confirmados con el covid-19 en el estado.

Te puede interesar: CONFIRMADO, primer caso de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud señaló que el contacto directo de todos estos casos se produjo durante una convención en Bergamo, Italia. Se sabe que ese país es el foco de la epidemia en Europa.

Acciones en curso del gobierno sobre el coronavirus

La Secretaría de Salud informó que entre las acciones que están en curso por los casos de covid-19 son:

Completar investigación inicial del caso pendiente.

Identificación de todos los contactos a partir del inicio de síntomas.

Seguimiento diario de todos los contactos hasta cumplir 14 días de su exposición.

Aislamiento hasta la resolución de síntomas de todos los casos sospechosos y confirmados.

Enfoque de vigilancia basada en laboratorio en localidades con casos importados confirmados.

¿Qué es el Covid-19 y cuáles son las medidas para prevenirlo?

El coronavirus chino o covid-19 es un virus con la capacidad de transmitirse de animales a humanos y entre personas. Se puede manifestar como un resfriado común hasta insuficiencia respiratoria severa o incluso la muerte.

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia Internacional de Salud Pública.

Algunas de las medidas preventivas son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar el contacto con personas enfermas; consumir alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar tocar los ojos, nariz y boca, ya que las manos pueden estar contaminada; evitar lugares concurridos y si se presenta fiebre, tos o dificultad para respirar es mejor solicitar atención médica y quedarse en casa hasta recuperarse.

KR