SRE

EU y empresas de armas son corresponsables de la violencia en México: Ebrard

Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de México ha puesto en marcha un litigio estratégico en contra de las empresas productoras y distribuidoras de armas

Tráfico de armas de EU a México.
Tráfico de armas de EU a México.Foto: AP.
Por:

Estados Unidos, en particular las empresas fabricantes de armas de ese país, son corresponsables de la violencia en México, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Causabon.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que es por ello que el gobierno de México ha puesto en marcha un litigio estratégico en contra de las empresas productoras y distribuidoras de armas.

Estados Unidos, en particular las empresas fabricantes de armas en ese país, son corresponsables de lo que estamos viviendo en nuestro país, la violencia y las dificultades que estamos viviendo

expresó el funcionario.

“Este litigio estratégico lo vemos como una defensa sustantiva para México en cuanto a la narrativa, a la explicación del fenómeno delictivo y la violencia, porque es parte sustantiva de lo que estamos viviendo, de la violencia”, continuó.

Durante la inauguración del Seminario “Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ebrard dijo que una de las razones principales que impulsó al litigio fue los altos niveles de violencia en el país que han ido al alza desde principios del siglo XXI.

¿Por qué hacemos esto? Una razón principal es que los niveles de violencia en México no bajan, es decir, han estado consistentemente subiendo desde principios de siglo y de manera muy marcada desde 2007. Si lo medimos en términos de homicidios, está vinculado íntimamente a la disponibilidad de armas, principalmente las que provienen de los Estados Unidos

comentó el canciller.

Sin embargo, precisó que lo anterior no debe ser una excusa para el gobierno mexicano sobre lo que se debe hacer para combatir la violencia y el tráfico de armas, pero si Estados Unidos no se asume como corresponsable de los altos índices de violencia en México va a ser muy difícil que se reduzca la violencia.

“Desde luego no estamos sosteniendo que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y el ingreso a nuestro país de esas armas, pero es evidente que, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, pues va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país”, expresó el secretario.

Además, Marcelo Ebrard señaló que el equipo jurídico de la Cancillería preparó el litigio durante los últimos dos años y celebró que ya fue admitido por la Corte de Massachussets, por ello aseguró que no será fácil para la industria de armamentos resolver la demanda.

“Para quien suponga que este litigio va a ser fácilmente resuelto por la industria de armamentos que es muy poderosa en Estados Unidos, debo decir que no lo vemos así. El equipo jurídico de la Cancillería hizo muchas valoraciones y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor que demuestra que estas compañías han actuado de manera negligente y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas”, indicó el titular de la SRE.

Este es un litigio que se ha preparado en los últimos dos años y que por ahora la Corte ya admitió” puntualizó.

avc