Departamento de Seguridad Nacional

EU quita plan de Trump para asilo "Quédate en México"

Obligaba a solicitantes a esperar aquí hasta que tuvieran audiencias; no cambió situación migratoria, señala

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin formal a la política "permanencia en México" aprobada por Donald Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin formal a la política "permanencia en México" aprobada por Donald Trump.Foto de Archivo
Por:

Este martes Estados Unidos anunció el fin de la política de “permanencia en México” por medio de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Cabe recordar que esta política pedía a los solicitantes de asilo centroamericanos esperar la respuesta de EU, en México.

Dicha política fue aprobada por el expresidente Donald Trump y este martes el presidente Joe Biden anunció la nueva medida para la migración al señalar que no cambió la situación migratoria en el país durante el tiempo implementado.

Hasta antes de ponerle fin a “permanencia en México”, el nuevo gobierno había pausado el programa Protección de Migrantes (MPP), gracias a la decisión más de 11 mil migrantes han podido entrar a Estados Unidos con el fin de solicitar asilo, según explicó un funcionario del DHS a Reuters.

En los cinco meses de presidencia del demócrata se han revertido varias de las políticas en temas de inmigración que resultaban restrictivas y que fueron aprobadas por el anterior mandatario estadounidense.

Sin embargo, la reversión de las políticas de inmigración no ha sido aplaudida por los republicanos, quienes han criticado las decisiones de Joe Biden, pues aseguran que con la pausa al programa MPP se alentó la llegada de migrantes a la frontera con México.

Fue el pasado 2 de febrero cuando con un decreto, el presidente demócrata pidió a las agencias estadounidenses revisar el programa MPP y considerar la posibilidad de ponerle fin. Mientras que este martes con el memorando del Departamento de Seguridad Nacional se pone fin formalmente al programa.

La firma estuvo a cargo de Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, quien expresó que el MPP no “mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión de la frontera”, pues añadió que mientras el programa se mantuvo en vigor las detenciones en la frontera con México aumentaron.

En medio del crecimiento de arrestos migratorios en la frontera, el secretario destacó que mantener el programa de Protocolos de Protección de Migrantes, “no sería compatible con la visión y valores de este gobierno (de Joe Biden)”.

También explicó que el programa no ha demostrado mejorías en la materia como para justificar su continuidad, aseveró en el memorándum, al recordar que también generó “cierto inconvenientes que son motivo de preocupación”, por el trato inhumano que se daba a los migrantes.

En materia económica, Mayorkas explicó que esta acción representaba un gasto extra por el mal uso de los fondos del departamento que encabeza.

Al ponerle fin al programa dijo: “Además, al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que sólo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de manera integral, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”. 

Finalmente, el funcionario también adelantó que en la administración de Biden se prevén más cambios normativos en torno al sistema de asilo en el país, luego de otras suspensiones a políticas implementadas en el gobierno pasado.

Con información de Reuters