Ex policías plagiaron a empresario suizo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

En Morelos

La banda que secuestró al empresario suizo Olivier Bernard Tschumi es la misma que en junio de 2010 plagió y violó a una ciudadana estadounidense, quien logró escapar de sus captores y dio aviso a las autoridades de Morelos.

El 2 de julio de ese año fueron detenidos seis sujetos de esta organización delictiva, a raíz del secuestro de la ciudadana estadounidense.

En el expediente FLP/283/2010, iniciado el 30 de junio de 2010, el esposo de la víctima manifestó que los presuntos delincuentes habían solicitado 75 mil pesos a cambio de su liberación.

Durante el operativo implementado en esa ocasión uno de los secuestradores, identificado como Aurelio García Cortés, de 42 años, quien contaba con antecedentes penales por daños contra la salud, perdió la vida al golpearse la cabeza con una piedra al caer de espaldas cuando pretendía huir.

A nueve meses de los hechos dos de los seis secuestradores, Lucas Miranda Nájera y Óscar Romero Baltazar, recibieron una sentencia de 30 años de prisión y una multa de 100 mil cada uno por parte de un juez de garantías del estado.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos confirmó además que ex policías municipales integran esa banda que ahora mantiene secuestrado al empresario de origen suizo Olivier Bernard Tschumi, quien radicaba desde hacía 20 años en Cuernavaca.

“No puedo decirte si eran policías en activo, no sabemos si eran municipales de aquí, de Cuernavaca, o de Tepoztlán o de otro municipio.

Nada más agarramos a Juan Mendoza y fue policía aquí, en la metropolitana”, declaró el coordinador de la Policía Ministerial, José Robles Quintana.

Dijo que los implicados pertenecen a La Herradura, una banda que opera en un paraje del mismo nombre ubicado al norte de Cuernavaca.

El expediente FLP/450/

2010 indica que el líder de esa agrupación es Juan Mendoza Montes de Oca, quien fue capturado después de enfrentarse con agentes federales y ministeriales, a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, el 26 de enero pasado.