Ellos gastan muchísimo, dice

AMLO respalda empatar consulta con comicios

El Presidente cuestionó a los consejeros del INE y de los partidos de oposición que no quieren juntar la consulta para enjuiciar a expresidentes con los comicios federales del año próximo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras calificar como “exageradísimo” el costo de 8 mil millones de pesos planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la consulta popular de juicio a exmandatarios, Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal para que se empate ese proceso con las elecciones federales de 2021.

Los que no quieren la consulta ahora están esgrimiendo de que cómo se van a gastar 8 mil millones para hacer una consulta, tienen la solución y está bien lo que plantea (Ricardo) Monreal para que la consulta se haga el mismo día de la elección, sostuvo.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente de la República cuestionó la postura de los consejeros del INE y de los partidos de oposición que no quieren juntar la consulta con los comicios federales del año próximo.

“¿Cómo se va a contaminar, qué la gente no sabe distinguir entre una cosa y otra?, ¿la gente es menor de edad? ¿Son ciudadanos imaginarios?”, preguntó luego de decir “ya basta de simulación y que se le consulte a la gente si está de acuerdo para llevar a juicio a los expresidentes de México.

Dijo que si queda en manos del INE decidir sobre el costo de la consulta, pues claro que va a costar 8 mil millones de pesos porque “ellos gastan muchísimo, el INE es el organismo de elecciones más caro del mundo, así como los expresidentes de México eran los que recibían las pensiones más jugosas en el mundo”.

López Obrador afirmó que los representantes del Instituto Nacional Electoral no quieren las consultas, lo que significa el mundo al revés. Añadió que sí hay manera de resolver el tema de la consulta, pero lo que no quieren es que participe la gente, pues ahí está la propuesta de Monreal.

“Qué caso tiene establecer en la Constitución el derecho del pueblo al referéndum, al plebiscito, la consulta, la revocación del mandato y que quede siempre en letra muerta, nada más para fingir, simular como era antes", señaló el jefe del Ejecutivo federal.

“Deberían los partidos plantearlo, es una función consustancial de un partido procurar la participación ciudadana, fortalecer la democracia. Le tenemos confianza al pueblo, pero estos ni le tienen amor al pueblo ni confianza, consideran que el pueblo es menor de edad o que no existe”, enfatizó.

ntb