Aspirante a consejera cuenta su experiencia

“Examen para consejero del INE, un juego mental”

Una de las aspirantes narra que interrogatorio fue rígido, con cronómetro y ocho preguntas bajo presión psicológica; el líder de la Jucopo en Diputados asegura que se buscan perfiles independientes y austeros 

INE
INE.
Por:

Yo no sabía que el examen a la distancia que llevan a cabo los integrantes del Comité Técnico de Evaluación a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) iba a ser un interrogatorio rígido, una entrevista con cronómetro, yo imaginaba que era como más platicado y no, es un juego mental.

Una semana antes me notificaron por correo las fechas para reanudar la cuarta fase de este proceso inédito, de manera remota, con entrevistas que se realizaron con la aplicación Cisco Webex, la cual no conocía, pero muy amable en su manejo.

Antes del examen me apoyaron tres técnicos, uno de ellos era como el coordinador, quienes al parecer laboran en la Cámara de Diputados; me recomendaron conectarme con cable, como se hacía antes con la computadora y pidieron que bajara la aplicación en el celular por si era necesario un plan B de conexión, pero no hubo problema.

La doctora Blanca Heredia fungió como facilitadora, como cronometrista; se presentó, me explicó que iban a ser ocho preguntas, una por cada integrante del comité y una más escogida de las personas o colectivos que participaron en el Parlamento Abierto, como está previsto en la convocatoria. Me hubiera gustado conocer quién hizo esas preguntas, eran muy buenas.

Tuve un tiempo contrarreloj de tres a tres minutos y medio para responder a cada pregunta, además de que la doctora Heredia me advertía cuando quedaban 30 segundos para que pudiera cerrar el tema. La organización que mostraron refleja que ya tenían listas las preguntas y el orden para cuestionarme, algunas fueron muy específicas, concretas en materia electoral, otras, como más reflexivas en términos de los grandes desafíos, de los retos, de las visiones que dan la oportunidad de responder de manera más subjetiva, con aportaciones propias sobre lo que uno conoce.

Sin duda el doctor John Ackerman fue el más incisivo… es lógico, tiene ese perfil profesional, fue muy concreto, pero sí, hasta cierto punto inquisitivo, ¡vaya!, no me tomó por sorpresa, pero me dio esa impresión

Testimonio anónimo, Aspirante a consejera del INE

Creo que de los siete miembros del comité y siendo una apreciación valorativa, muy subjetiva, que no por eso tiene que haber sido con todos los aspirantes, sin duda el doctor John Ackerman fue el más incisivo… es lógico, tiene ese perfil profesional, además del papel que ha venido jugando dentro del comité.

Él fue el segundo en preguntarme, fue muy concreto, pero sí, hasta cierto punto inquisitivo, ¡vaya!, no me tomó por sorpresa, pero me dio esa impresión, que fue más reacio en las preguntas, en mi caso, sí considero que fue inquisitivo.

Incluso en el lapso en el que respondía a su cuestionamiento, me interrumpió dos o tres veces con preguntas como “¿pero usted qué piensa?”, “¿pero usted formó o no parte?”,” ¿existió o no esta situación?”, entonces en ese momento es cuando uno está hablando a una pantalla con siete personas al mismo tiempo y la situación se hace más tensa.

Es importante mencionar que el procedimiento, al menos de la entrevista, es rígido por haberse dado de manera virtual, no sé si de manera presencial hubiera sido diferente; a pesar de que uno está acostumbrado a hablar en público, regresar a estos ejercicios de evaluación, luego de haber impartido clases, y más allá de la presión psicológica, es duro, pero ya participé, ahora, a esperar el próximo jueves para conocer a los 20 aspirantes que pasarán a las quintetas, por ahora terminó el juego mental de 30 minutos”.

Gráfico

Perfiles independientes pide bancada de Morena

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aclaró que los perfiles que llegarán al Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) deberán de ser independientes y que valoren la austeridad.

“Qué estamos buscando?, perfiles independientes, con valores profundamente democráticos, personas que crean en la honestidad, que sean honestas, y que valoren el servicio público, que valoren la austeridad republicana. No queremos más consejeros que peleen más sus salarios que la defensa del voto de la ciudadanía”, dijo en conferencia.

Adelantó que será este jueves, a las 12:30 horas, cuando el Comité Técnico Evaluador que entrevistó a los 60 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Haremos un evento público para que ellos nos entreguen los nombres de las cuatro quintetas, una vez que tengamos estas quintetas ya es responsabilidad de la Cámara, por supuesto que vamos a buscar consensos, vamos a buscar los mejores perfiles por cada puesto vacante”, indicó.

  • El dato: Este texto es un testimonio anónimo de una de las participantes en el proceso de selección de aspirantes al Consejo General.

Con información de Antonio López