Se aplica del 26 al 28 de septiembre

Examen de residencias médicas recibe 47 mil solicitudes de médicos

El director de Calidad y Educación en Salud, José Luis García, advirtió que no se dejen engañar con falsos mensajes que prometen plazas, pues la única forma de obtener una es a través del examen de residencias

Examen Nacional de Residencias Médicas recibe 47 mil solicitudes de médicos generales que esperan obtener una plaza.
Examen Nacional de Residencias Médicas recibe 47 mil solicitudes de médicos generales que esperan obtener una plaza.Foto: Mundo TEC
Por:

Más de 47 mil médicas y médicos generales hicieron registro este año, para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 que se aplicará del 26 al 28 de septiembre, y que ya ha cerrado convocatoria, según registros.

El director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, dijo en entrevista que, además, 700 profesionales de la carrera de Cirujano Dentista hicieron su inscripción para sustentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (Enare) el 23 del mismo mes, en una sede de Puebla.

Examen se realiza en 5 sedes de Puebla, Guanajuato y Sonora

García Ceja dio a conocer que este año, el examen para obtener una especialidad se llevará a cabo en 5 sedes distribuidas en los estados de Puebla, Guanajuato y Sonora. En la elaboración, validación y evaluación de la calidad de los reactivos contenidos en las 6 versiones del examen participaron 195 especialistas médicos de 40 instituciones de salud y educación.

Examen es la única forma de obtener una plaza.
Examen es la única forma de obtener una plaza.Foto: Especial

Asimismo se informó que "las 6 versiones del ENARM fueron desarrolladas dentro del Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se manejan altos estándares de seguridad física y tecnológica para quien ingresa al recinto".

El director general de Calidad y Educación en Salud detalló que, previamente, formuladores y evaluadores recibieron capacitación durante abril y mayo a través de la plataforma Educ@ds.

Examen es la única forma de obtener una plaza

Los dispositivos electrónicos que contienen los exámenes están en resguardo por personal de la Sedena, desde el cargado, cifrado y traslado a las sedes correspondientes, hasta el día de su aplicación.

José Luis García advirtió a los aspirantes que no se dejen engañar con falsos mensajes ni correos o llamadas telefónicas que prometen plazas sin necesidad de presentar el examen u ofrecen las respuestas a los reactivos.

“Es absolutamente falso, toda vez que las plazas de residencia médica no están a la venta; la única forma de obtener un espacio para estudiar la especialidad es por medio de la presentación y aprobación del ENARM", dijo.

Recordó que la única fuente oficial sobre el Examen de Residencias es la página web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Síguenos en Google News

DAN