El jueves pasado

Exfuncionario de Durango, detenido por peculado

Fue subsecretario de Egresos en el gobierno de Rosas Aispuro; José Alberto “N” también es acusado de robo agravado

José Alberto “N”, exsubsecretario de Egresos de Durango, fue capturado en Guadalajara, Jalisco, el jueves pasado.
José Alberto “N”, exsubsecretario de Egresos de Durango, fue capturado en Guadalajara, Jalisco, el jueves pasado.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General del Estado de Durango informó José Alberto “N”, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad durante el periodo del exgobernador panista José Rosas Aispuro, fue detenido el jueves pasado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado, la fiscalía indicó que el exfuncionario contaba con órdenes de aprehensión otorgadas por los delitos de robo agravado, así como de peculado, obsequiada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La dependencia estatal aseguró que, mediante los trabajos de inteligencia de las fiscalías general y anticorrupción de Durango, en colaboración con las dependencias homólogas de Jalisco, lograron su captura.

Tras su detención José Alberto “N” fue trasladado a Durango e ingresado en el Centro de Reinserción Social número 1, donde quedó a disposición del juez quien se encargará de determinar su situación legal en las próximas horas y en espera de la audiencia inicial.

Con este ya son seis los exfuncionarios del pasado periodo de ese gobierno que estuvo encabezado por Rosas Aispuro que están ante la justicia estatal por malos manejos de los recursos públicos.

Desde septiembre pasado era buscado por la Interpol en 195 naciones. La investigación involucra al exmandatario José Rosas Aispuro Torres y a su hermana Tere por el desfalco, cerca de mil 500 millones de pesos.

La Fiscalía Anticorrupción en Durango, dentro de las investigaciones que se realizan, se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para conocer la trazabilidad y el destino de los recursos que pudieron ser extraídos de las arcas gubernamentales.

En ese sentido, dentro de estas mismas investigaciones, se han asegurado bienes, como también autos a los presuntos implicados en el desfalco en Durango durante la administración 2016-2022.