Exfuncionarios proponen diferir Dos Bocas y Tren Maya por contingencia

Exfuncionarios proponen diferir Dos Bocas y Tren Maya por contingencia
Por:
  • sergio_ramirez

Al rechazar que detrás de ellos esté algún grupo político, la asociación "Ex servidores públicos por la Unidad de México" propuso al Gobierno federal para reactivar la economía nacional, entre ellas diferir un año la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, aplicar un Plan Nacional de Contingencia.

“Recomendamos un Plan Nacional de Contingencia Económica que evite el despido masivo de trabajadores en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como un Consejo Fiscal que ayude a actuar con responsabilidad a los sectores más afectados”, señalaron los integrantes del grupo.

Plantearon la creación de un Consejo Estratégico T-MEC para cuidar las cadenas de producción hacia Norteamérica; un Acuerdo Nacional de Salud Mental que contenga tratamientos para personas que han sufrido la pérdida de familiares, el confinamiento, el miedo, la desesperación y violencia doméstica durante la pandemia.

Contenido relacionado: Comisión UNAM narra como es “La ciudad de los cubrebocas”

En conferencia virtual, Benjamín González Roaro, exdirector general del ISSSTE, una de las cabezas del movimiento, hizo un llamado a dejar de lado los prejuicios, o pensar que siempre se tiene la razón.

“Todos, pero particularmente aquellos que tienen la responsabilidad de dirigirse a grandes grupos, deben buscar en su lenguaje, en sus mensajes, la conciliación, la unidad, las coincidencias”

Benjamín González Roaro

Exdirector general del ISSSTE

"Todos, pero particularmente aquellos que tienen la responsabilidad de dirigirse a grandes grupos, deben de buscar en su lenguaje, en sus mensajes, la conciliación, la unidad, las coincidencias", enfatizó.

Explicó que un Consejo Fiscal ayudaría a actuar con responsabilidad ante la pandemia, además de un programa de entregas monetarias adicionales a la población marginada, vía el Banco del Bienestar, y la instalación de comedores comunitarios en los municipios.

Asimismo, diferir el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS por seis meses, sin intereses; implementar una aplicación nacional del empleo, y dotar de préstamos y asistencia técnica a pequeños productores.

La organización consideró necesario establecer un mejor canal de comunicación e información a familiares de personas contagiadas de COVID-19; aumentar el bono de riesgo a todos los médicos y enfermeras, no sólo del IMSS; dar protección laboral al personal médico; garantizar equipamiento y material de salud, y tomar en cuenta el pago de adeudos fiscales con material médico.

En tanto, Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Metro, afirmó que "esta crisis que estamos viviendo es la peor del ser humano en los dos últimos siglos y de ninguna manera podemos utilizar y visualizar la crisis como una situación partidista; partido significa parte, y la gestión pública debe ser universal".

“Esta crisis que estamos viviendo es la peor del ser humano en los dos últimos siglos y de ninguna manera podemos utilizar y visualizar la crisis como una situación partidista”

Jorge Gaviño Ambriz

Exdirector del Metro

El también diputado del PRD en la Ciudad de México estableció que todos, sin importar partido, religión o ideología, deberán aportar sus experiencias para superar la emergencia por el coronavirus; "finalmente todas y todos estamos inmersos en esta pandemia, en esta crisis".

Cuestionado sobre quiénes mueven a la organización de exservidores o si algún grupo político está detrás, Benjamín González Roaro rechazó que exista un interés político o laboral, o financiamiento oscuro. Lo único que busca el grupo, agregó, es aportar ideas y propuestas al Gobierno federal.

"No hay nadie detrás de nosotros, nadie nos está apoyando con ningún recurso, todo lo que ustedes han visto, tanto de propuestas como de recursos, de video y de redes, lo hemos hecho entre nosotros, con la participación y trabajo de las personas que en el grupo saben de estas cosas", aseveró.

El extitular del ISSSTE precisó que el grupo lo conforman personas que trabajaron en 90 dependencias en distintos sexenios, como ingenieros, contadores, abogados y economistas.

KA