Exigen a AMLO aclarar quienes lo financiaron

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Diputados federales y dirigentes políticos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) criticaron el gasto que hizo Andrés Manuel López Obrador como asociación civil y le pidieron transparentar sus recursos, pues de lo contrario se puede sospechar que fueron originados de actos de corrupción o incluso del crimen organizado.

Luego de que La Razón publicó que durante 2013, Andrés Manuel López Obrador gastó casi 21 millones de pesos en sus giras, al encabezar la entonces asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el sol azteca exigió a Andrés Manuel López Obrador informar al Instituto Nacional Electoral (INE) de dónde provienen los recursos.

El dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, dijo que “el INE ya empezó a ponerse las pilas con sanciones extraordinarias, a cada santito le va a tocar su fiestecita, pronto todos los que han gastado, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, van a tener que informar de donde proviene, cuánto es y cómo lo gastaron”.

También acusó a López Obrador de utilizar los recursos públicos para promocionar sólo su imagen rumbo a la contienda Presidencial de 2018, “se le olvida que por lo que se contiende en 2015 es por la elección a diputados federales, presidentes municipales y nueve gobernadores”.

Navarrete indicó que “Ningún candidatos sin excepciones, ni siquiera López Obrador, todos tendrán que transparentar sus cuentas o el INE tendrá que intervenir y sancionar a quienes no actúen con transparencia”

El diputado del Partido de la Revolución Democrática Fernando Belaunzarán pidió a López Obrador demostrar el origen de los recursos que ha usado desde 2006, pues “toda persona que se dedica a la vida pública en política debe demostrar que no sea producto del crimen organizado o de la corrupción” y dijo que el tabasqueño está actuando “como lo que él mismo llama: la mafia del poder; por lo que no tiene autoridad política y moral en contra de la corrupción”.

Mientras que el diputado perredista con licencia, José Luis Muñoz Soria, cuestionó que los partidos políticos tienen que ser transparentes con reportes ante el órgano electoral, mientras que como asociación civil han evadido esta responsabilidad. Dijo que de no explicar el origen de los recursos, Morena “está siendo incongruentes con su política de transparencia total y combate a la corrupción”.

A su vez, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, sostuvo que “ya nos tiene acostumbrados Andrés Manuel López Obrador a la opacidad” y dijo que “es indignante que pregone con argumentos de transparencia, que hoy sabemos y están a la luz pública que desconocemos el origen de sus recursos y ello despierta sospecha de dónde fueron obtenidos”.

Al respecto, la diputada del Partido Verde, Ruth Zavaleta, sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado este año por el Congreso de la Unión, obligará a todos los partidos y asociaciones a publicar el manejo de recursos.