Salud en México

Exigen 57 ONG atender rezago en vacunación

Sólo 3 de cada 10 menores, con esquema completo; riesgo de que resurjan males erradicados; InDRE detecta 201 casos de hepatitis aguda infantil

Exigen atender rezago en vacunación a niños.
Exigen atender rezago en vacunación a niños.Foto: Reuters
Por:

Cincuenta y siete organizaciones de la sociedad civil exigieron al Gobierno federal atender el “grave rezago” que existe en los esquemas básicos de vacunación, con el objetivo de proteger a las infancias del país.

En un posicionamiento público, detallaron que tres de cada diez menores cuentan con un esquema de vacunación completo, lo que pone en riesgo la vida y la salud de los menores.

Además, señalaron que existe un riesgo latente de que en el país resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de otras que ya están controladas.

“México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo. La vacunación es un derecho humano y debe garantizarse para todas las personas”, señala la misiva.

De acuerdo con las organizaciones, la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 de Covid-19 señala que sólo el 27.5 por ciento de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo de inmunización.

A esta tendencia se sumó la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas a aplicarse las vacunas y cuatro de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.

En este contexto, los organismos señalaron que cada año en nuestro país mueren poco más de 30 mil personas menores de cinco años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud, como la vacunación.

“Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el tercer lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de cinco años de edad y las enfermedades infecciosas intestinales, el quinto lugar”, indicaron.

Otros indicadores detallan que, en el caso de la tuberculosis, bajó en 2020 a 28 por ciento, la hepatitis B tiene cobertura del 56 por ciento; pentavalente, 70, y neumococo, 86.6 por ciento.

Expusieron que, en la primera infancia (0 a cinco años), las vacunas son fundamentales para la supervivencia, ya que en esta etapa es necesario fortalecer su sistema inmune y formar anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales.

Además, la vacunación disminuye hasta 75 por ciento los gastos provocados por enfermedades intestinales, así como riesgos y amenazas en torno a la salud pública, pues al no tener una buena cobertura en vacunación, hay un enorme riesgo de enfermedades que, incluso, pueden causar la muerte, con el consecuente incremento en el gasto.

Los problemas que se han detectado en las bajas coberturas se deben, principalmente, al abasto irregular, mitos, creencias falsas, incidentes con la red de frío, falta de transparencia en las compras de biológicos y falta de un sistema de seguimiento, entre otros.

Ante este escenario, solicitan asignación de más recursos para vacunas, mejora de infraestructura, red de frío, campañas a tiempo y educación desde la infancia, para reforzar su papel en el tema.

El documento es firmado por organizaciones entre las que destacan Mexicanos Primero, Save the Children, la Red por los Derechos de los Niños y el Cinvestav, entre otras.

  • El dato: El pasado 4 de agosto, La Razón dio a conocer que, con base en las cifras de la Ensanut, la cobertura en esquema completo de vacunación está en su nivel más bajo en los últimos 15 años.

Hepatitis infantil está presente en 26 estados

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta este lunes se tenían detectados 201 pacientes de hepatitis infantil de origen desconocido repartidos en 26 entidades de la República, de los cuales, 100 permanecen en calidad de sospechosos y 101 ya están diagnosticados.

Respecto a estos 101 en los que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) determinó que la hepatitis no corresponde a ninguna de los tipos conocidos que van de la A a la E, más de la mitad está concentrada en cinco entidades.

La Ciudad de México y el Estado de México tienen a 20 niños con este padecimiento cada uno, mientras que los estados de Campeche, Hidalgo y Veracruz registran seis cada uno, para un total de 58 entre las cinco entidades.

Cabe destacar que el grupo más afectado con este padecimiento, conocido como hepatitis aguda infantil, está en el rango de los 0 a 5 años de edad, con 80 de los 101 casos confirmados.

De igual forma, el rango menos perjudicado es el que está entre los 12 y los 16 años, en donde sólo se reportan siete pacientes.

Respecto al sexo que más ataca la enfermedad, el nivel de riesgo es el mismo para niños y niñas, ya que hay 50% de casos entre unos y otras.

Gráfico
Gráfico

La Ssa define a la hepatitis aguda infantil como una enfermedad que afecta al hígado y es causada por algún virus, el cual no ha sido identificado aún.

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento de dos decesos provocados por esta enfermedad, uno registrado el pasado 19 de mayo en el Hospital La Raza del IMSS y otro el 11 de junio en el nosocomio de la misma institución en Puerto Vallarta, Jalisco.

Consultado respecto a este fenómeno, el infectólogo Alejandro Macías dijo a La Razón: “No estamos hablando necesariamente de una sola enfermedad, a lo mejor estamos hablando de varios virus”.

Agregó: “Recientemente un estudio encontró que una probabilidad muy alta es que sea un virus que se conocía como asociado a infecciones por adenovirus, es decir, un virus que necesita a otro para reproducirse, y esa pueda ser la causa de alguno de los casos”.

El especialista explicó que es difícil determinar si la cifra de pacientes que se reporta por hepatitis aguda desconocida en niños es realmente significativa en relación con los casos de los años anteriores, porque en México todavía no se tienen los diagnósticos definitivos.

“No sabemos si son los casos que se han reportado siempre en niños con hepatitis cuya causa no se pueda determinar o si son parte del brote internacional”, explicó.

Dijo también: “lo único que se puede decir de los casos de México es que no están diagnosticados como A, B, C, D o E”, y mencionó que “mientras no se defina bien cuál es la causa de este virus, no se tendrá una vacuna”.

Macías aclaró que el decir que hay 101 casos de hepatitis aguda en niños, en donde no se ha podido determinar la causa, no significa que es la misma enfermedad que existe en otros lugares del mundo. “Lo único que se puede decir hasta hoy de los casos en México, es que no están diagnosticados como A, B, C, D o E”, reiteró.