Reforma eléctrica

Experto ve un cambio “profundo y radical” con propuesta para CFE

Señala que se le quita “todo el pastel” a los privados, se equilibran las tarifas y se regula el autoabastecimiento que tienen grandes empresas que no pagan lo correcto.

Experto ve un cambio “profundo y radical” con propuesta para CFE
Experto ve un cambio “profundo y radical” con propuesta para CFEFoto: Especial
Por:

Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la iniciativa de Reforma Eléctrica es un cambio profundo y radical, debido a que se le quita “todo el pastel” a los privados, se equilibran las tarifas y se regula el autoabastecimiento que tienen grandes empresas que no pagan lo correcto.

“Definitivamente el cambio que se puede dar es profundo y radical, porque no solo desaparece la Comisión Reguladora de Energía, sino también la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero otra cosa importante es que esa Comisión de Control de Energía pasa a ser parte de la CFE, pero no es una sorpresa ya que el Presidente ya lo había anunciado”, dijo a La Razón.

El experto detalló que el objetivo de las dos comisiones anteriores era que los privados tuvieran un papel muy grande en los casos de energía y electricidad, porque uno de los temas era que les daban a los privados “una gran parte del pastel”.

Otra de las cosas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto demostró es que hacían grandes abusos, ya que al dar los permisos, les llegaban los privados y se los concedían sin revisiones, ni planeación.

Definitivamente el cambio que se puede dar es profundo
y radical, porque no solo desaparece la CRE, sino también la CNH, pero otra cosa importante es que esa Comisión de Control de Energía pasa a ser parte de la CFE

Nicolás Domínguez Vergara, Investigador de la UAM

“Ahora la iniciativa ya dice que debe haber una planeación definitivamente. El principal problema son los costos por la electricidad, ya que a la gente no le importa quien tiene el control, sino que sea barata para poderla pagar. Cuando se meten los privados manipulan los precios y eso se ve por ejemplo en España y Texas”, explicó.

Domínguez Vergara comentó que la iniciativa busca ser más justo el pago del servicio, porque por ejemplo buscan regular el tema del autoabastecimiento en grandes empresas que la generan para ellas, como Bimbo, Wallmart y Oxxo, ya que tienen un esquema de fraude al ser solamente clientes.

“La CFE absorbía estos gastos y ello se tiene que terminar, para que se bajen los gastos en otros lados”, aseveró.

Además mencionó que 46 por ciento de toda la electricidad que se genera en México “es un negociazo” para los particulares y no se van a quedar pobres, aparte de que se requiere que el Estado sea el rector porque se va a utilizar electricidad para lo que viene en materia de abastecimiento y tecnología.