Expertos de la CIDH piden entrevistar a militares por caso Ayotzinapa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

Integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa pidió al Ejército mexicano muestre disposición para que se pueda entrevistar a elementos del batallón 27 de Iguala, Guerrero, con la finalidad de ampliar el expediente que analizan desde marzo pasado.

“Inicialmente las autoridades sugirieron que dichas entrevistas se hicieran a través de la PGR. Posteriormente se nos informó que no era posible a través de la Procuraduría y que tendremos una respuesta en los próximos días, dijo Carlos Beristain.

“Hay que señalar que el grupo no pidió entrevistar a través de la PGR sino de forma directa”, agregó.

Esta medida, igual que la visita con María de los Ángeles Pineda Villa será una prioridad para su trabajo durante su próxima visita a desarrollarse del 20 al 27 de mayo, con la finalidad de emitir su reporte sobre la primera fase de la investigación el próximo 2 de junio.

Respecto a la reciente captura Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de Seguridad Pública de Iguala así como su toma de declaración realizada el pasado fin de semana, el GIEI reservó como confidencial cualquier información adicional.

“Si hemos sido informados sobre esta persona detenida pero no podemos dar más detalles con el contenido de su declaración”, dijo Claudia Paz.