Especialistas

Expertos: ya sólo es escaparate electoral

Dejó de ser útil para los estados, pues se convirtió en un escaparate electoral donde ya no hay oposición hacia la Federación, advierten

El miércoles, el Presidente de México se reunió con gobernadores en San Luis Potosí.
El miércoles, el Presidente de México se reunió con gobernadores en San Luis Potosí.Foto: Especial.
Por:

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dejó de ser útil para los estados, pues se convirtió en un escaparate electoral donde ya no hay oposición hacia la Federación, advirtieron expertos.

Ulises Corona, politólogo de la UNAM, destacó que se tiene que replantear su contenido y viabilidad, para ver cuál es el federalismo que mejor conviene a México, pues la Conago dejó de tener esa función; además se dejó de lado y al olvido a los municipios del país, a los cuales ya no toman en cuenta en las decisiones.

La Conago se creó para ser un peso y contrapeso del federalismo, pero ya dejó de tener esa esencia; los controles económicos y políticos los tiene ahora el Presidente

Ulises Corona, Politólogo de la UNAM

“La Conago se creó para ser un peso y contrapeso del federalismo, pero ya dejó de tener esa esencia, porque los controles económicos y políticos los tiene actualmente el Presidente; se convirtió en un escaparate político. Se debe replantear la nueva fiscalización con las entidades, revisar el nuevo federalismo porque ha dejado de ser un operador de la Federación para con las entidades federativas”, dijo.

Opinó que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) o la Alianza Federalista no serán sustitutos de la Conago, pues tienen un papel desde la oposición.

José Fernández Santillán, investigador de la Universidad de Harvard, dijo a este diario que el Gobierno federal ha desgastado la relación con los estados por tener de voceros a los superdelegados y realizar constantes recortes que dejan a las entidades en la indefensión.

Estos gobernadores que son tal vez dos, no hay problema, pero si llegan a salirse los diez de la disidencia, entonces sí puede ser un problema

José Fernández Santillán, Investigador de la Universidad de Harvard

“Estos gobernadores que son tal vez dos no hay problema, pero si llegan a salirse los diez de la disidencia si puede ser un problema. Hay dos tipos de pleitos, entre la Federación y entre ellos mismos, pues muchos se subordinan al Presidente y eso no gusta”, detalló el también politólogo.

Lo que debería privar, estimó, es un acuerdo entre los gobernadores, se deben reunir y analizar su viabilidad, pues de ya no tener la fuerza, es necesario crear un organismo que los concentre con nuevas perspectivas o retos; de lo contrario, sólo se debilita su presencia en la vida política.

Los gobernadores que han amagado salirse pertenecen a la Alianza Federalista; José Rosas Aispuro de Durango; Ignacio Peralta de Colima; Enrique Alfaro de Jalisco; Miguel Riquelme de Coahuila; Javier Corral de Chihuahua; Diego Sinhue de Guanajuato; Silvano Aureoles por Michoacán; Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca quien ya se salió. Pese a ello, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez anunció que no se saldrá de la Conago.