Proceso Electoral

Vergüenza para el INE: Calderón acusa freno a México Libre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral negó aprobar, con 7 votos en contra, el registro a la organización política

Felipe Calderón, expresidente de México.
Felipe Calderón, expresidente de México.Foto: Archivo.
Por:

El expresidente Felipe Calderón, representante del partido México Libre, acusó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una nueva queja en contra de esta institución política, cuyo contenido los consejeros no conocen, pese a ello se negaron a aprobar su registro con 7 votos en contra.

Por medio de Twitter, Calderón calificó esta acción como absurda y advirtió que se están negando los derechos políticos a ciudadanos a que se organicen políticamente.

Esta opinión surge en medio de advertencias de algunos consejeros que detectaron  irregularidades financieras. Por ejemplo, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que hay un 8.2% de los ingresos de México Libre que el INE no tiene claro su origen.

En respuesta calderón aseguró que Córdova miente, pues "nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados", dijo. 

La consejera del INE, Adriana Favela, anunció que votará en contra del registro a “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”, el partido de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, porque no se había realizado una investigación profunda sobre las irregularidades cometidas por esta organización.

Señaló que debió revisarse sobre el estado que guardan las asambleas realizadas, lo que conduce a una incertidumbre sobre sí se cumplió en tiempo y forma, pero también sí cumplió con los lineamientos en cuanto a la organización, financiamiento y número de militantes.

El consejero Jaime Rivera dijo que: “(sobre la nueva) queja de esta organización, empecé a buscar información que, desde el 4 de agosto, la dirección ejecutiva dio vista a lo contencioso electoral y tengo presente que acordamos. A mí me despierta incertidumbre sobre las presuntas irregularidades y el impacto que pudieran estar aplicando, dada la trascendencia y por la incertidumbre por apego a los principios de legalidad y certeza no se puede otorgar el registro”.

Claudia Zavala defendió que estos procedimientos, denunciados por Adriana Favela y Jaime Rivera los conocieron los consejeros y estaban plenamente consciente sobre estas irregularidades y tuvieron conocimientos. La dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos advirtió sobre estos procesos abiertos y pendientes, todos sabían les recriminó a los consejeros.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos acusó a sus compañeros de conocer la información sobre el nuevo partido político y las dificultades que enfrentaron para concluir las averiguaciones financieras.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral presentó este viernes, al Consejo General un proyecto de resolución en el que sólo dos de las siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político cumplieron con los requisitos que marca la ley.

De acuerdo con los consejeros, México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario, del extinto Partido Encuentro Social, cumplieron con todos los requisitos que marca la ley y por tanto no tienen objeciones para obtener su registro.