Permitairía conectar sureste-centro-norte

Gobierno explora usar concesiones de vías férreas de carga para trenes de pasajeros: AMLO

AMLO adelantó que prepara un memorándum dirigido a los concesionarios de vías férreas de transporte de carga, a fin de notificar la posibilidad de explorar el uso de las mismas para los trenes de pasajeros

El Presidente López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Presidente López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prepara un memorándum dirigido a los concesionarios de vías férreas de transporte de carga, a fin de notificar la posibilidad de explorar el uso de las mismas para los trenes de pasajeros, que permita conectar el sureste con el centro y norte de México.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO detalló que “lo que se va a buscar es convencerlos, persuadir a quienes tiene actualmente las concesiones, que ellos se comprometan en un plazo razonable a operar los trenes de pasajeros”.

Expuso que esto va a requerir la rehabilitación de vías, posiblemente electrificarlas, lo cual ayudará en gran medida a resolver el problema del transporte de pasajeros y disminuir los contaminantes.

Reveló que junto con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, se encontró una cláusula “por ahí escondida” en las concesiones que se otorgaron en el sexenio de Ernesto Zedillo, en la que el Estado puede recurrir a solicitar el uso de las vías férreas para trenes de pasajeros.

“Les confieso que no sé como la dejaron escrita esa cláusula, pensando que nunca iba a haber un gobierno que apostara por regresar los ferrocarriles, y quizá para que no sintiera tan fuerte lo que estaban haciendo dejaron la cláusula. Le pedí al secretario de Comunicaciones, cerciórate”, refirió.

AMLO expuso más adelante que al descubrir esa posibilidad de que el Estado puede utilizar las vías de carga para trenes de pasajeros, se procederá a elaborar el memorándum, pero aclaró que no se trata de quitar concesiones, las cuales se ofrecerán a ellos primero.

“A ver, en un plazo razonable respóndanme si pueden ustedes dar este servicio para darles a ustedes mismos la concesión para el servicio de trenes de pasajeros, esto significa que van a invertir, comprar los trenes.

“Si no se acepta, dicen: ‘no nos importa, vamos a seguir con el servicio de los trenes de carga’, tenemos dos posibilidades: Una que algunas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, o sea que el tren del istmo concesionado a Marina llegue a Veracruz y de ahí a la Ciudad de México”, indicó AMLO.

López Obrador destacó que la otra opción es que el Tren Maya se convierta en el Tren del Norte y se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Nogales; la segunda vía de Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.

Agregó que otra opción es que el Estado mismo en sociedad con algunas empresas nacionales que quieren arreglar las vías, se logre un acuerdo nada más para el manejo de horarios, tránsito de trenes de carga y horario para el tren de pasajeros. “Es un buen proyecto hacia adelante para la nación”, finalizó.