Pide detener expulsiones

Expulsión de migrantes de Centroamérica y México preocupa a CIDH

La CIDH urgió a las autoridades de ese país a levantar a la brevedad las restricciones de acceso a su territorio y procedimientos del Título 42

CIDH lamenta que las autoridades de EU continúen con la expulsión de migrantes
CIDH lamenta que las autoridades de EU continúen con la expulsión de migrantesFoto de archivo
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que las autoridades de Estados Unidos continúen la expulsión de migrantes bajo el Título 42, toda vez que cientos de personas han sido regresadas a Guatemala sin una oportunidad de revisión de sus solicitudes de refugio.

“Expresa su preocupación por la expulsión y traslado de personas migrantes y solicitantes de asilo, en virtud de la aplicación del Título 42, en avión hacia el sur de México, donde algunas ya habrían sido devueltas de ahí a Guatemala”, destacó la organización en sus redes.

De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de octubre de 2020 a junio de 2021 se han expulsado bajo esta política 751 mil 844 personas a México y Guatemala.

La orden de salud pública Título 42 impide el acceso a los procesos de asilo o identificación de necesidades de protección en Estados Unidos y permite la devolución en cadena a terceros países, esto es, que bajo la consigna de un riesgo sanitario los migrantes pueden ser expulsados sin pasar por alguna corte, lo que es conocido como devoluciones exprés, principalmente de Centroamérica y México.

Ante este contexto la CIDH urgió a las autoridades de ese país a levantar a la brevedad las restricciones de acceso a su territorio y procedimientos del Título 42, para que los derechos de los migrantes sean respetados y se evalúen los casos en que requieran de protección.