Cofepris

Falsifican implantes de columna

Informan a personal de salud, distribuidores y farmacias del sistema público y privado, sobre la falsificación de ocho tipos de dispositivos médicos

La Cofepris publicó una imagen de la réplica del producto falsificado, que no cuenta con registro sanitario.
La Cofepris publicó una imagen de la réplica del producto falsificado, que no cuenta con registro sanitario.Foto: Especial
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a personal de salud, distribuidores y farmacias del sistema público y privado, sobre la falsificación de ocho tipos de dispositivos médicos que han sido falsificados y entre los que se incluyen implantes para columna torácica y lumbar.

Dichos productos no muestran número de registro sanitario, lo cual podría implicar riesgos en la salud del paciente que acceda a ellos, al no estar verificados conforme a las normas.

Otros de los productos señalados como apócrifos son: tornillos, barras, ganchos y barras para conector transversal; y cajas intersomáticas torácicas y lumbares.

Las irregularidades que presentan estos dispositivos falsos consisten en que presentan un solo color; no tienen grabados visibles; los códigos y nombres plasmados en la etiqueta no forman parte del catálogo de productos Human Tech; el empaque es color blanco en ambos lados; textos de menor calidad, y las referencias no existen en el catálogo del fabricante.

Por último, dichos productos no muestran número de registro sanitario, lo cual podría implicar riesgos en la salud del paciente que acceda a ellos al no estar verificados conforme a norma.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria recomienda a distribuidores, farmacias, personal médico y población en general no adquirir ni utilizar ninguno de los productos aquí citados. Además, se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/cofepris.

Cofepris advirtió que de manera constante mantiene acciones de vigilancia sanitaria para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.