Domingo 29.11.2020 - 10:18

“Falso; FBI no interroga a migrantes”

“Vamos a ir a hogares a identificar pacientes con cáncer, diabetes...”
Por:

Foto Cuartoscuro

daniela.wachauf.razon@gmail.com

Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), desmintió que el gobierno permitió al FBI interrogar a inmigrantes en México, tal como lo difundió el cable 154291 de Wikileaks.

Sin embargo, el lunes pasado el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dio una versión contraria a la del comisionado del INM, cuando afirmó que los interrogatorios del FBI a indocumentados detenidos en territorio nacional, están considerados en acuerdos internacionales de cooperación con EU.

Ayer, al término de la promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, firmada por el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Beltrán del Río manifestó que el cable de Wikileaks “es falso”.

El cable fechado el 16 de mayo de 2008 y divulgado por El País dice que “el Cisen, nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios de Estados Unidos entrevistar a extranjeros detenidos en los diferentes centros de detención, para recabar información sobre terrorismo”.