Falta de votos y virus frenan periodo extra para discutir más poder presupuestal a AMLO

Falta de votos y virus frenan periodo extra para discutir más poder presupuestal a AMLO
Por:
  • larazon

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que por recomendación del subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, no se realizará la instalación del periodo extraordinario de sesiones en el que se discutiría la iniciativa para que el Presidente haga reasignaciones en el Presupuesto en caso de emergencia.

Por ello, el líder morenista llamó a la oposición a construir un acuerdo sobre la Ley Federal de Presupuesto bajo tres ejes: definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados; determinar los alcances de las reasignaciones y salvaguardar división de poderes.

Te puede interesar: Advierte la OMS que la pandemia por COVID-19 está lejos de terminar

Más tarde, durante una conferencia en el Senado, aseguró que al concluir la epidemia de Covid-19, insistirán en una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, toda vez que es necesario poner las reglas claras en la reasignación de presupuesto, además, acusó que la oposición quiere mantener un régimen de corrupción y discrecionalidad. “Y lo que ha dejado muy en claro el Presidente es que él no quiere actuar de manera discrecional, sino que quiere que sea efectiva la división de Poderes y que los diputados participen en la decisión de esas reasignaciones presupuestales.

“REFORMA NO ES NECESARIA”. En tanto, el bloque de contención, formado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, coincidió en que no aprobará la reforma, ya que, afirmó, no es necesaria; de este modo, Morena y aliados, con 24 votos, no consiguieron el voto necesario para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios de los votos; es decir 25, para convocar al período extraordinario.

Y en respuesta a Mario Delgado, el bloque opositor señaló que el Ejecutivo debe enviar una nueva propuesta para que se analice en la Cámara baja, ya que también su acuerdo genera discrecionalidad.

“Nosotros también le hacemos un llamado a Mario Delgado porque no hace falta esta reforma, sino lo que hace falta es que el Ejecutivo envíe un proyecto de Presupuesto de reasignaciones para 2020; pues con las tres cosas que pide en su propuesta sigue generando discrecionalidad y eso no se puede hacer. Se necesita un proyecto de Presupuesto que sea enviado por el Presidente y no un control de recursos”, afirmó la emecista Martha Tagle.

El priista Rubén Moreira afirmó que la propuesta del coordinador de Morena “no se trata de negociar pedacitos de los recursos”.

En entrevista con La Razón subrayó que la Cámara de Diputados “tiene en sus manos la elaboración del presupuesto, y eso existe actualmente con subejercicios, donde están garantizadas obras prioritarias, pero no hay ganas de hacer eso, de lo que hay ganas es de disponer del dinero a espaldas de los legisladores”.

Su compañero de bancada Fernando Galindo precisó: “lo que el bloque ha dejado claro es que no estamos a favor de nada que vaya en contra del equilibrio entre poderes”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, afirmó que López Obrador cuenta con los mecanismos para reasignar recursos con base en la actual Ley de Presupuesto y en caso de que requiera un porcentaje mayor, puede enviar una iniciativa.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, dijo que es mejor que se presente otra iniciativa para dejar de enmendar la que se hizo y tener mayor claridad, pues lo mejor es que se construya otra con todos partidos, que se pueda analizar. “No la vamos a avalar ni en éste ni en el periodo ordinario; por ello llamamos a que se construya otra, porque no hay división entre el bloque de contención”.

Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que tanto la dirigencia de su partido como los legisladores del blanquiazul rechazan discutir el dictamen de Morena para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque “la Constitución no se negocia”.

No se puede negociar la Constitución, si quieren negociar que hagan un cambio constitucional y de ahí se puede platicar, pero la Carta Magna dice que no pueden estar dos poderes en manos de una sola persona y por tanto eso sería inconstitucional”, dijo a este medio.

El dato: La Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de la reforma al artículo 4º de la Carta Magna, que garantiza los apoyos sociales.

LOS GUINDAS EN DESACUERDO. A las voces de la oposición se sumaron los senadores morenistas Armando Guadiana y Germán Martínez.

Al respecto, el primero señaló que la iniciativa del el Jefe del Ejecutivo no puede ser aprobada, ya que atenta contra el Orden Constitucional e invade las facultades de un Poder a otro.

“Si no se modifica esta Iniciativa, corremos el riesgo de que la Cámara de Diputados se convierta en un gran florero dentro del Poder Legislativo, ya que prácticamente se le estaría quitando una de sus principales facultades constitucionales al ser la responsable del etiquetado del Presupuesto del país”, destacó.

Por su parte, el exdirector del IMSS dijo que quienes le dicen que sí a todo al Presidente son “lambisconería pura” y resaltó que su voto no será un “cheque en blanco” para la división de Poderes.

Con información de José Gerardo Mejía