Afectó a 10 millones de personas

Falta de explicación por apagón hizo que el tema se volviera político, señalan expertos

Hasta el momento no hay una aceptación real de lo que sucedió, indican; es un hecho que no hubo estrategia ni prevención, añaden

Incendio en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional el lunes pasado.
Incendio en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional el lunes pasado.Foto: Especial.
Por:

La falta de una respuesta sólida y concreta del Gobierno de la República por el apagón del lunes anterior dejó entrar sospechas y que el tema se volviera político, además de evidenciar la falta de reacción de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no contar con la suficiente pericia ante el suceso, señalaron expertos en política nacional.

En entrevista con La Razón, el politólogo del Tec de Monterrey, Juan Carlos Rivera dijo que hasta el momento no hay una aceptación real de lo que sucedió, pues no hay una explicación que convenza a la opinión pública, además de que siendo una empresa de clase mundial, es necesario que todos sus trabajadores estén preparados ante cualquier emergencia.

“Son instalaciones estratégicas y es un hecho que no hubo estrategia ni prevención, pues fue lamentable lo que pasó y muchas personas de seguro tuvieron problemas, sobre todo las que tienen COVID-19 y cuentan con un respirador”, destacó.

El experto señaló que lo que más enrarece el panorama, es el documento presentado de la CFE que se ha dicho que es apócrifo y que genera más sospechas que soluciones, luego de que Protección Civil desmintiera haber sido el responsable del incendio.

Comentó que al ser un error técnico que no se reconoce de manera rápida, y se presta a este tipo de cuestiones de ser sospechosa la respuesta; además de que existe una falta de pericia al manejar las relaciones públicas a no decir “se nos quemó un fusible y pasó esto”, lo que es aún más grave por querer esconder la información.

Por separado, Horacio Cervantes, politólogo de la UNAM, dijo que es la obligación de las autoridades federales es dar un informe detallado de lo que pasó, ya que es obligatorio estar preparado para este tipo de urgencias, sea lo que sea, pues sus trabajadores están capacitados para ello y sucesos como los ocurridos el lunes anterior, sorprenden ya que son años de no tener problemas de ese tipo.

No sabemos las dimensiones de lo técnico de lo que pasó, pues hay muchas maneras en que pudieran salirse de control algunos sistemas, pero la obligación de las autoridades es conocer que fue lo que pasó”, explicó.

El lunes pasado un apagón dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de personas a nivel nacional y hasta el momento, políticos y legisladores han pedido a la federación una explicación para conocer lo ocurrido, pero solo se dio a conocer un documento que señala que un incendio fue el causante del incendio, situación que ya fue desmentida por Protección Civil del estado.

JVR