Trastoca a Metro, aeropuertos, enfermos que requerían oxígeno…

Impacta e inquieta megaapagón que afectó a 10 millones

Salen de operación 16 centrales eléctricas y dejan sin energía a 1 de cada 4 hogares que atiende la CFE; ésta atribuye corte a “desbalance"; falla perjudica a 28 estados; caos vial, interrupción del STC, trabajo en casa...; pacientes con aparatos para respirar sufren angustia

Megaapagón deja sin luz a más de 10 millones en el país.
Megaapagón deja sin luz a más de 10 millones en el país.Foto: Especial
Por:

Durante casi dos horas, más de 10.3 millones de habitantes del país se quedaron sin energía eléctrica por un megaapagón, cuyo alcance de afectados equivale a la población total de Chiapas y Nuevo León, de acuerdo con el censo de 2015.

Esta cifra, además, representa 23 por ciento de los 46.5 millones de usuarios que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el ámbito nacional, lo que equivale a uno de cada cuatro hogares afectados.

De acuerdo a una revisión hecha por La Razón en torno a los mensajes en redes sociales, sólo en cuatro de las 32 entidades del país —Baja California, Baja California Sur, Durango y Guerrero— no hay reportes de cortes en el suministro de energía; el resto registró al menos una ciudad afectada por parte de los usuarios.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se perdieron siete mil 500 megawatts por un desbalance entre la carga y la generación de energía en el Sistema Interconectado Nacional que provocó el megaapagón de las 14:28 a las 16:15 horas.

Gráfico
Gráfico

El corte de energía afectó al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, cuyo servicio se suspendió en el tramo de Pantitlán a la estación Tepalcates, por lo que se habilitaron camiones RTP.

Mientras que en la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, también se registraron afectaciones, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Me he comunicado con el director de CFE, Manuel Bartlett. Me informa que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de México. El Metro de la Ciudad de México ya está en coordinación con RTP Ciudad de México para apoyar la Línea 1”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo que utilizar su planta de emergencia, por lo que no hubo afectación en las operaciones; lo mismo con la terminal de Mazatlán, Sinaloa.

En la capital, las zonas con más afectaciones fueron las alcaldías Gustavo A.Madero, con un millón 164 mil personas; Azcapotzalco, con 400 mil; Cuauhtémoc, con 500 mil, y Benito Juárez, con 417 mil personas. En total, dos millones 481 mil personas.

Gráfico
Gráfico

En la zona conurbada del Valle de México, los municipios de Naucalpan con 844 mil habitantes; Tlalnepantla, 700 mil; Nezahualcóyotl, un millón 39 mil personas también sufrieron con el corte al suministro eléctrico. Con los capitalinos, sumaron cuatro millones 983 mil afectados.

En conferencia, autoridades energéticas informaron que en carga, la afectación representó 26 por ciento de la energía que se consume habitualmente a la hora del percance (14:28 horas), lo que equivale al consumo cotidiano del Valle de México.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, aseguró que no hubo ninguna afectación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); sin embargo, aseguró que el día de hoy presentarán un reporte detallado de lo que provocó el apagón, situación que no se presentaba en el país desde hace tres años.

En un primer informe, Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó que realizarían un recorrido terrestre y aéreo para saber las causas de la salida de las líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León, que es donde creen que se inició el problema del corte.

El Cenace detalló que fueron 16 centrales eléctricas convencionales las que salieron de operación a causa del desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

“Dichas centrales, más las fotovoltaicas y eólicas, representaron ocho mil 934 megawatts de generación que se afectó”, dijo.

El último gran apagón ocurrió el 10 de septiembre de 2017, en municipios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

  • El dato: En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón criticó el suceso, el cual, afirmó, “revela problemas técnicos” y alertó por la presunta falta de pericia del proveedor de energía.