Faltan 16 entidades por adherirse a Insabi

Faltan 16 entidades por adherirse a Insabi
Por:

Un total de 16 de los 32 estados del país aún no aceptan su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y aunque autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) sostuvieron que quienes no han firmado no están “dudando”, sino que lo están “analizando”, gobernadores emanados del PAN ya adelantaron que ellos no se alinearán al nuevo organismo que sustituye al Seguro Popular, y que en su lugar negocian un plan alterno.

Fue el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) y mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien anunció que los nueve panistas firmarán un convenio de no adhesión entre el 30 y 31 de enero.

Te puede interesar: Demandan indagar a Sader por 932 t de semilla de maíz embodegadas

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, presentó una lista con 18 entidades adheridas al Insabi; sin embargo, en ella se incluyó a los gobiernos panistas de Querétaro y Quintana Roo, quienes más tarde desmintieron haberse sumado a la estrategia.

Además de estos estados, no han firmado los gobernadores de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Posteriomente, Orozco Sandoval se reunió con el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, a quien le presentó una propuesta alterna para trabajar de la mano con el Gobierno federal, pero sin sumarse al Insabi.

“La reunión se realizó en un ánimo receptivo, de consenso, de acuerdo, donde recibieron la propuesta que se trabajó por los nueve secretarios de Salud gobernados por el PAN y, sobre todo, se dieron fechas muy claras de cuándo podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio que ellos tienen de no adhesión.

“Este trabajo técnico se hará el próximo 30 y 31 de enero, y ahí tendremos todo muy claro para firmar los estados. Vamos a signar ese convenio de no adhesión, pero sí de un trabajo coordinado para mejorar el sistema de salud”, apuntó.

Por la mañana, López Obrador recordó que los estados tienen hasta el 31 de enero para adherirse al Insabi y agregó que la responsabilidad de la Federación es dar atención médica a toda la población, incluso si algunos gobernadores no aceptan el acuerdo.

Dijo que las entidades seguirán recibiendo su presupuesto, “de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal”, para que no culpen al Gobierno de no brindar los recursos para estos servicios.

“Se entregan los presupuestos a los estados para que, no ellos, sino nuestros malquerientes, no nos echen la culpa si no se está dando el servicio en un estado. No le debemos a nadie; lo que le corresponde a estados y municipios se entrega en tiempo y cantidad, incluso por adelantado”, aseveró el primer mandatario.

Respecto al tema, López-Gatell aclaró que el Sistema Nacional de Salud no desapareció, sino que lo que ya no existe es un modelo de financiamiento que, afirmó, tenía limitaciones y se había prestado a actos indebidos en el manejo de los recursos públicos, lo cual generaba que éstos no rindieran y que el sistema no pudiera avanzar y garantizar la cobertura universal de los servicios de salud.

El dato: Como parte del plan para ampliar el servicio de salud en todo el país, la Ssa informó que ha recibido más de 38 mil solicitudes de médicos.

Con información de Otilia Carvajal