Plan carece de datos de logística y distribución, acusan

Farmacéuticas señalan inconsistencia en plan para la vacunación

Asociación de Farmacovigilancia ve falta de información sobre logística y distribución; experto de la UNAM asegura que sólo tiene elementos iniciales; aún no inicia vacunación programada para hoy y ya hay retraso en Coahuila; Gobierno lo atribuye a logística de Pfizer

El viernes pasado, la Sedena realizó el simulacro para la movilización y distribución de inmunizaciones, mismas que se prevé que lleguen esta semana.
El viernes pasado, la Sedena realizó el simulacro para la movilización y distribución de inmunizaciones, mismas que se prevé que lleguen esta semana.Foto: Cuartoscuro
Por:

La política nacional de vacunación contra Covid-19 debe afinarse, pues apenas se tienen las bases de lo que será este proceso durante 2021, coincidieron especialistas, quienes también advirtieron sobre las limitantes del producto de Pfizer. 

La Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV) señaló que el plan carece de información sobre la logística y distribución del producto. 

“Nos parece que es un plan muy escueto, es bastante falto de la información que un plan de vacunación debe incluir”, declaró en entrevista con La Razón Josué Bautista Arteaga, presidente de la AMFV.

En tanto, consideró que el grupo de edad como factor principal para el orden de vacunación es limitado comparado con otras prácticas a nivel mundial.

Si bien el personal de salud debe ser el primer grupo en protegerse contra la enfermedad, expuso que hay otros sectores de actividades esenciales: Fuerzas Armadas, policías, bomberos, protección civil, docentes y personal de fábricas. 

En cuanto a los retos de la vacunación durante 2021, señaló que vacunas como las desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca requieren dos dosis, por lo que este proceso debe llevar un control estricto para no “mezclar” productos distintos, en caso de que haya retrasos de fabricación. 

Nos parece que es un plan muy escueto, es bastante falto de la información que un plan de vacunación debe incluir

Josué Bautista Arteaga, Presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia

También advirtió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado a conocer el protocolo de seguimiento de la eficacia del producto, una vez que inicie el proceso de aplicación, así como posibles efectos secundarios y a quién reportarlos.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, declaró que el plan de vacunación plantea sólo los elementos iniciales, pues los detalles dependen de las características de cada vacuna.

“Mientras más sencillo es mejor. Si le van agregando combinaciones (otros factores de riesgo), eso a nivel operativo lo vuelve muy complejo y te podría afectar el desempeño”, explicó en cuanto a la priorización por grupo de edad.

Planteó que en función de la disponibilidad de las vacunas se realizarán planes operativos específicos para cada producto.

También reconoció que debido a la complejidad de la vacuna de Pfizer no podrá llegar a todo el territorio nacional, ya que no todas las unidades médicas cuentan con la infraestructura requerida. 

“No va a ser la principal vacuna que se use, va a ser la que se use en los sitios más afectados donde se puede controlar la ultracongelación (...) No es una vacuna que va a llegar a los rincones de las poblaciones más remotas, no se puede”, señaló. 

Rodríguez Álvarez señaló que estas localidades tendrán que esperar hasta que llegue al país una vacuna con una refrigeración convencional. Entre éstas pueden ser la de AstraZeneca, CanSino o Sputnik V.

Explicó que se tiene que destinar personal e instalaciones exclusivas para garantizar que se complete el esquema de dos dosis de la vacunación. 

En un escenario el periodo de aplicación de la primera dosis duraría dos meses, esto sumado a los 21 días para aplicar la segunda vacuna, por lo que el periodo para suministrar un solo lote se extendería hasta seis meses.

“No hay que generar expectativas que no se van a cumplir, tenemos que darle a entender a la gente que poco a poco las vamos a ir viendo”, concluyó.

Posponen aplicación en Coahuila por retraso en entrega de Pfizer

A pesar de que la vacunación contra Covid-19 comenzaría este martes en las instalaciones del 69 Batallón Militar en Saltillo, Coahuila, la aplicación se suspendió debido a que las dosis aún no llegan a la entidad.

De acuerdo a medios locales, fue la Sexta Zona Militar la que informó sobre la suspensión de la llegada de la vacuna, aunque no se dieron razones del porqué de la situación; sin embargo, anunciaron que se encuentran al pendiente de su entrega.

Informes del Sector Salud detallaron a La Razón que por el momento no hay fecha de la llegada exacta de la vacuna.

No obstante, autoridades estatales confirmaron que la suspensión de la aplicación se debió a un atraso en la entrega por parte de la farmacéutica Pfizer, que aún no ha dado una fecha específica para la entrega.

En este contexto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que se encuentran trabajando de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud para iniciar con su aplicación en cuanto lleguen a la entidad.

Confiaron en que este contratiempo se resuelva a la brevedad para arrancar con la distribución.