A 14 años de la tragedia

Federación se compromete a “rescatar de inmediato” los cuerpos de Pasta de Conchos: costará más de mil 500 mdp

El rescate estará a cargo de la CFE; con el carbón que se extraiga una vez ubicados los cuerpos va a financiarse la búsqueda

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Cuartoscuro.
Por:

El gobierno federal se comprometió a comenzar de inmediato el rescate de los cuerpos de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, así lo informó el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Esta labor tendrá un costo aproximado de mil 500 millones de pesos.

El acuerdo que firmamos señala que hoy mismo iniciamos, será la Comisión Federal de Electricidad la que haga los estudios de ingeniería para iniciar las labores

Alejandro Encinas

-¿Costará 75 millones de dólares como se había estimado?- Se le preguntó.

-Sí, es aproximadamente el costo que tendrá el rescate-, respondió al salir de un encuentro que sostuvo con los familiares de las víctimas del desplome de la mina; la reunión estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Encinas anuncia que habrá reparación integral a víctimas de Pasta de Conchos.
Alejandro Encinas anuncia que habrá reparación integral a víctimas de Pasta de Conchos.

De acuerdo con el convenio, que fue firmado por todos los familiares de las víctimas, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de realizar las labores de rescate. 

Los familiares autorizaron que dicha empresa extraiga carbón de la mina, tras la extracción de los 65 cuerpos que quedaron atrapados en la mina durante una exposición ocurrida el 19 de febrero del año 2006.

Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (en adelante, CFE). Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento

Acuerdo con las víctimas

“Va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez ubicados los cuerpos para que pueda financiarse la propia labor de búsqueda. Serán especialistas en minería y en geología, contratados por la CFE, quienes estén al frente del proyecto”, agregó Encinas.

Asímismo, el gobierno federal se hará cargo de la reparación integral del daño, incluida la indemnización.

“A partir de hoy, se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva. El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020”, se lee en el convenio.

Aunque los montos no se dieron a conocer, la última propuesta realizada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, fue de 3 millones 700 mil pesos por familia.

Adicionalmente, el convenio establece que habrá un homenaje permanente para las víctimas: “Se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos”. Dicha labor, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu).

En el encuentro, el presidente López Obrador, se comprometió a acudir a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de este año, a supervisar los avances del acuerdo.

La tragedia

El 19 de febrero de 2006, alrededor de las 2:30 A.M., ocurrió el desastre minero de Pasta de Conchos en el cual colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita de Coahuila, México. Aproximadamente 65  mineros quedaron atrapados.

KA