Jueves 22.04.2021 - 06:42

Grupo México entrega concesión de mina Pasta de Conchos al gobierno

Grupo México entrega concesión de mina Pasta de Conchos al gobierno
Por:
  • la_razon_online

Con el objetivo de ayudar en los trabajos para recuperar los cuerpos de los mineros fallecidos en 2006, Grupo México informó que entregará la concesión de la mina Pasta de Conchos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la compañía explicó que, tras la solicitud del gobierno, el Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal.

“Grupo México entregará el título de concesión “El Olivo”, en el cual se localiza la mina accidentada Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en respuesta a la solicitud del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”

Grupo México aseguró que dicha operación se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente; toda vez que el presidente de la República busca rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos.

https://twitter.com/GMexico_Prensa/status/1229944073622114305?s=20

Te puede interesar: Inicia primera etapa de rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos

"La empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea"

El 19 de febrero de 2006, una acumulación de gases provocó una explosión en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.

La mina, propiedad de Grupo México, dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 mineros murieron.

"Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos", resaltó la empresa.

lps