Federales rescatan de trata en Q. Roo a 34 mujeres

Federales rescatan de trata en Q. Roo a 34 mujeres
Por:
  • fernando_nava

Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron en dos acciones distintas a 34 extranjeras víctimas de explotación sexual en Quintana Roo.

Lo anterior derivó de labores de inteligencia y seguimiento a carpetas de investigación, en las que los agentes adscritos a la División de Seguridad Regional dieron seguimiento a carpetas de investigación integradas por la Fevintra.

En el primer hecho, los federales realizaron una inspección al bar Las Bandidas, ubicado en la Avenida Bonampak, en el municipio Benito Juárez (Cancún), donde solicitaron a 12 mujeres de entre 18 y 33 años que les proporcionaran sus datos, a efecto de corroborar su situación legal en el país, toda vez que ellas manifestaron ser de nacionalidad colombiana.

Tras la revisión, los uniformados trasladaron al Ministerio Público de la Federación a las mujeres y dos hombres, quienes dijeron ser encargados del bar.

El segundo operativo se realizó en el bar Rapsodia, ubicado en la Avenida José López Portillo del mismo municipio.

Al interior del establecimiento los agentes contabilizaron un total de 22 mujeres, 20 de ellas manifestaron ser colombianas y dos originarias de Venezuela. En este punto una de las extranjeras refirió ser víctima de explotación sexual.

“Una de las mujeres manifestó ser colombiana y ser víctima de explotación sexual, además de ser amenazada para entregar dinero a cambio de no alertar a las autoridades migratorias sobre su situación legal en el país”, indicó la Policía Federal en un comunicado.

La mujer agregó que la persona que la amenazaba se encontraba en ese momento en el interior del bar, por lo que los policías federales detuvieron a Carlos N, quien fue trasladado al Ministerio Público, al igual que las 22 extranjeras.

La PGR informó que realizará las investigaciones conducentes para determinar si las mujeres pudieran ser víctimas de trata de personas.

De igual forma, dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Consulado de Colombia en México, cuyos funcionarios se entrevistaron con sus connacionales para brindarles asesoría.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Cancún es uno de los 15 municipios del país considerados como de “alta incidencia de trata de personas”.