Abren investigación

FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García por presuntos delitos electorales

La Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza y  Samuel García

Los candidatos por la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García son investigados por delitos electorales
Los candidatos por la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García son investigados por delitos electoralesFoto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió una investigación en contra del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por la presunta compra y coacción del voto a través de la tarjeta Rosa.

Además, investiga al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García por un probable delito de aportaciones en dinero o en especie, así como fondos de origen ilícito. En esta averiguación está involucrada, su padre, Samuel Orlando García, su esposa Mariana y el padre de ella, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con la información revelada por la FGR, Adrián de la Garza será investigado por solicitar el voto femenino a cambio de recibir “la Tarjeta Rosa”, que otorgará un salario a las mujeres en caso de que el candidato del PRI-PRD obtenga el triunfo, “lo cual significa la compra y coacción del voto”, dijo la FGR en un comunicado de prensa.

Agregó que las reformas legales que se encuentran vigentes se adoptaron ante “precedentes del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas”.

Esta carpeta de investigación será presentada en breve ante un juez, junto con todas las pruebas recabadas hasta ahora.

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano y su familia, aclaró la FGR, las acusaciones provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera que detectó movimientos financieros para financiamiento ilícito de la campaña a la gubernatura de Nuevo León.

Las denuncias vinculan a empresas y personas en diversas operaciones que llamaron la atención de las autoridades hacendarias por sus montos y destinatarios.

Dirigente del PRI acusa a la FGR de desviar la atención del accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX

Luego de que el candidato Adrián de la Garza fuera señalado por el uso de programas sociales con fines electorales, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, emitió su postura al respecto, indicando que el comunicado de la FGR "es un distractor para evadir su responsabilidad en la línea 12 del Metro de la CDMX".

Además, "Alito" Moreno añadió que la campaña del PRI en Nuevo León "es una campaña apegada a la ley" y que cumplirá con todas las propuestas. 

Adrián de la Garza declara que ha sido víctima de persecución política

"El Presidente tiene cinco días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales, ¿cuántas veces han visto que ataque a alguien tan desesperadamente?", señaló Adrián de la Garza en un video que posteó en redes sociales,

Adrián de la Garza también dijo que "la denuncia contra Samuel García era una simulación" y acotó que el comunicado de la FGR se establece que en la denuncia en su contra, ordenan prisión preventiva "y en el caso de Samuel se está investigando para obtener la verdad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, es decir, nada, no le van a hacer nada".

Responden a las acusaciones en contra del candidato Samuel García

El primero en responder a las acusaciones en contra del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, quien dijo en redes sociales que encabezar las preferencias electorales "los ponía muy nerviosos"

Por su parte, el propio Samuel García emitió un hilo se tuits en los que enunciaba su postura respecto a las recientes acusaciones que se presentaron en su contra, añadiendo:

"El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas."