Otra polémica

FGR niega que haya filtrado a medios denuncia de Lozoya

Abre investigación luego de que se publicara la copia de la declaración; pide a medios revelar quién se las dio 

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no fue proporcionada por ella a ningún medio de comunicación.

En una breve tarjeta informativa,  sostuvo que la declaración, que fue filtrada esta tarde a los medios, fue liberada de forma ilícita por lo que abrió una carpeta de investigación y citará a quienes hayan tenido acceso al documento para realizar todas las diligencias ministeriales. 

La FGR también pidió a los medios que revelen quién les entregó el documento, “invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, dice el comunicado.

Esta tarde, la denuncia de hechos que Emilio Lozoya presentó ante la FGR a principios de agosto fue difundida en medios. Hasta ahora, se sabían algunos elementos y nombres señalados por el exdirector de Pemex, pero no se tenía la declaración completa que ya circula en formato PDF. 

Uno de los nuevos datos, contenidos en el documento de 63 páginas, es que, de acuerdo con la declaración de Lozoya, el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, recibió 6 millones 800 mil pesos en sobornos. 

defensa también se deslinda

 Miguel Ontiveros, el abogado que  lleva la defensa del exfuncionario se deslindó de la filtración de la denuncia presentada por su cliente ante la FGR.

En un comunicado,  señala que “en relación con la difusión, el día de hoy, de un texto que se atribuye al señor Emilio Ricardo Lozoya Austin, relativo a los hechos que él ha denunciado ante la FGR, esta defensa manifiesta que los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado.”

Agrega que para salvaguardar los principios de presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y el libre desarrollo de la personalidad, “la defensa del señor Emilio Ricardo Lozoya Austin se deslinda del documento de referencia”.

El despacho Ontiveros Consulting manifestó que respeta a las instituciones y se pronuncia porque, “sea por las vías institucionales como se procure e imparta justicia con respeto a los valores del Estado Democrático de Derecho”.

kl