Salen más nombres

Lozoya asegura que entregó 6.8 mdp a Ricardo Anaya por orden de Videgaray

En su declaración, el exdirector de Pemex narra que el dinero era para las aspiraciones del panista al gobierno de Querétaro; la instrucción fue de Videgaray, dice

Lozoya asegura que entregó 6.8 mdp a Ricardo Anaya por orden de Videgaray
Por:

Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos de los sobornos de Odebrecht, aseguró Emilio Lozoya en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el documento, el exdirector de Pemex relata que recibió instrucciones de LuisVidegaray, secretario de Hacienda, de reunirse con el entonces diputado panista y el senador Ernesto Cordero para atender sus peticiones. 

“En dicha reunión él (Anaya) me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto”, dice la declaración.

Según el documento, el también excandidato presidencial  habría confesado que ya había negociado la gubernatura con Videgaray

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos, a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", agrega. 

Según la declaración, el dinero fue entregado a Osiris Hernández, un enlace que Ricardo Anaya designó, y Lozoya definió como "extorsión" las presiones de éste para recibir dinero. 

Lozoya confesó que de la entrega de los recursos estuvo enterado Norberto Gallardo, quien era miembro del Estado Mayor Presidencial y en entonces fungía como jefe de sus escoltas, y lo nombra como el primero de sus testigos.

Gallardo fue el encargado de entregar los 6 millones 800 mil pesos, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Una vez que el dinero fue entregado, Anaya se le confirmó vía telefónica a Luis Videgaray.

Además del excandidato presidencial panista, según Lozoya, recibieron sobornos, para aprobar las reformas estructurales, los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Sin embargo, a decir del exdirector de Pemex, el caso de Francisco Domínguez lo sorprendió pues en marzo de 2014 llegó a exigir dinero durante el evento denominado Ceraweek, realizado en Houston, Texas, donde en estado de ebriedad, el hoy gobernador de Querétaro tomó la bandera de México y la lanzó mientras gritaba “esto es una traición porque no me cumplen con la entrega de lo pactado”. 

En esta parte, Lozoya asegura que fue Francisco Olascoaga, director de Pemex Fertilizantes, quien entregó los recursos en la Cámara de Diputados a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, exsecretario particular de Francisco Domínguez.

kl