Denuncia de Lozoya por caso Odebrecht

FGR, obligada a revelar denuncia de Lozoya contra Peña Nieto y Videgaray: Inai

FGR debe mostrar la versión pública sin ocultar el nombre de los inculpados, ordenó el Inai; se señala al expresidente Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray

El expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, acusados por Emilio Lozoya.
El expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, acusados por Emilio Lozoya.Tercero Díaz/ Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General República (FGR) está obligada a difundir la versión pública de la denuncia hecha por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentada el 11 de agosto de 2020 en relación con el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya señaló en esa denuncia que Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, eran los que daban órdenes para mover los sobornos que dio la empresa para financiar la campaña de 2012.

La difusión de la versión pública fue ordenada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Lozoya también señaló en dicha denuncia a varios exlegisladores que presuntamente recibieron dinero para que el Congreso aprobara las reformas promovidas por Peña Nieto.

En la versión pública no se podrán ocultar nombres de los incriminados, según expuso la comisionada Josefina Román.

Se determinó que por la filtración en notas periodísticas y por tratarse de una denuncia por supuestos casos de corrupción se aplica la excepción de reserva establecida en la Ley Federal de Transparencia, en su artículo 112.

La FGR había negado información al argumentar que eran datos pertenecientes a una carpeta de investigación en curso. 

En agosto de 2020, el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informó de un video en el que Lozoya señaló que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos los cuales fueron utilizados para la campaña por la Presidencia de la República del 2012.

“El que después fue presidente (EPN) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo (Lozoya) está señalando que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, indicó el titilar de la FGR.

Lozoya Austin también reveló que, durante las reformas estructurales, aprobadas entre el 2013 y 2014, hubo 120 millones de pesos que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron a Lozoya entregar a un diputado y cinco senadores.