Exige multa, reparación millonaria y confiscar bienes

FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Quince son por lavado, 10 por asociación delictuosa y 14 por cohecho en el caso Odebrecht; la dependencia también pide 5 lustros para su madre; alista petición por Agronitrogenados

 Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal condenar a 39 años de cárcel al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

El escrito de acusación fue presentado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, quien en los próximos días notificará a la defensa de Lozoya que la FGR solicitó la apertura del juicio oral.

Autoridades judiciales confirmaron que la solicitud se hizo el pasado 3 de enero, como parte del procedimiento contra el exfuncionario, donde la Fiscalía pidió 15 años de prisión por lavado de dinero, 10 años por asociación delictuosa y 14 años por el delito de cohecho.

También se habría solicitado una multa equivalente a cinco mil 450 días de salario mínimo, reparación del daño por siete millones 385 mil dólares y la incautación de propiedades.

Además, se dio a conocer que la FGR también pidió 25 años de cárcel para la madre del exfuncionario, Gilda Austin, quien también está imputada en el caso.

De acuerdo con funcionarios consultados por La Razón, en los próximos días, la FGR enviará un escrito más al juez donde solicitará otra pena de cárcel para Emilio Lozoya y su hermana, Susana, por el caso Agronitrogenados.

El 20 de febrero de 2020 el exfuncionario fue detenido en Mallorca, España, y fue extraditado a México el 17 de julio del mismo año para enfrentar el proceso por los delitos relacionados con supuestos sobornos de Odebrecht a cambio de contratos y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México.

Por lo que, de este modo, le fue otorgada la prisión domiciliaria en su casa de la Ciudad de México a cambio de entregar información sobre más implicados en el caso Odebrecht.

El miércoles 3 de noviembre, un juez federal le dictó prisión preventiva a petición de la FGR, ante el posible riesgo de fuga, por lo que desde hace dos meses permanece en el Reclusorio Norte, en espera del inicio del proceso en su contra.

Al exdirector de Pemex se le acusa de presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos a favor de la empresa, como parte de una supuesta estrategia para votar la reforma energética.

Lozoya, originario de Chihuahua, era reconocido por sus trabajos de economía internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial.

Economista y abogado de profesión, con maestría en la Universidad de Harvard, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial del PRI.

Tras el triunfo de Peña Nieto en las presidenciales de 2012, Lozoya fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición y al inicio del gobierno, director de Pemex, cargo que ocupó hasta febrero de 2016.

  • El dato: Pese a la acusación de la FGR, fuentes del caso explicaron que todavía hay posibilidad de conseguir un acuerdo, siempre y cuando Emilio Lozoya repare el daño causado.

lemm.