Entre objetivos: erradicar la corrupción

CDMX y Tlaxcala firman convenio en materia digital para simplificar trámites y servicios

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explica que el objetivo es facilitar trámites, mejorar la inversión y la vida del ciudadano

Los Gobiernos de la Ciudad de México y Tlaxcala firman convenio digital para simplificar trámites, servicios y erradicar la corrupción
Los Gobiernos de la Ciudad de México y Tlaxcala firman convenio digital para simplificar trámites, servicios y erradicar la corrupciónFoto: Captura de pantalla
Por:

Los Gobiernos de la Ciudad de México y Tlaxcala firmaron un convenio para intercambiar experiencias y herramientas tecnológicas, a fin de simplificar trámites, servicios y erradicar la corrupción.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que en el convenio de coordinación es de interés tanto el programa de salud hasta los proyectos de turismo que son fundamentales, pues aclaró que muchas veces hay una visión centralista de la Ciudad de México hacia afuera, pero cada una de las entidades tiene su riqueza.

"Formamos el convenio sobre distintos temas, pero en especial de digitalización, ya que es un programa para facilitar trámites, mejorar la inversión y mejorar la vida del ciudadano. Este proyecto se ha hecho con recurso públicos ya que se produce con los impuestos de la gente"

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, recordó que, en 2021, dos de cada diez personas mayores de 18 años ya realizaron pago de impuestos a través de Internet, por ello, dijo, desean dejar un estado cien por ciento digitalizado y acabar con la corrupción para que cada día sea más fácil hacer los trámites y servicios.

"Estamos dando un paso importante para poder compartir experiencias, ya que es enriquecedor. El tema digital independientemente que hace la vida mejor, también ayuda a combatir la corrupción, pues en el estado, la gente se va acostumbrando a hacer trámites digitales; en nuestro sistema 62 por ciento de la gente ya lo está utilizando"

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, detalló que la dependencia es única en el país, ya que concentra todas las tareas de digitalización en la Ciudad de México como simplificación administrativa, colectividad, emergencias, Gobierno abierto, etc., y gracias a ello se pueden resolver muchos temas.

"Somos la ciudad más conectada del mundo. Ya tenemos 28 mil puntos y cerraremos con 34 mil, por lo que llegaremos a tener Internet para todos. Es la vocación del gobierno ya que es un derecho que habilita a otros derechos como la información, la salud, entre otros"

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública

Señaló que en simplificación administrativa había más de 2 mil trámites, cada trámite tenía 14 requisitos y sólo siete estaban digitalizados, pero adelantó que cerrarán con 7 mil trámites y más de 80 digitalizados

"Estos hechos no son por contratos o empresas privadas, sino con talento, ya que es un equipo de 40 desarrolladores han hecho más de 80 productos que en el mercado hubieran gastado 80 millones de pesos"

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública

DGM