Se van a adquirir insumos

Firman México y EU convenio para invertir 63 mdp en combate al COVID-19

Los recursos se utilizarán para estudios, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos y realizar diversos análisis de movilidad en la zona fronteriza

Ambos países buscan mejorar la capacitación y el entrenamiento del personal de salud
Ambos países buscan mejorar la capacitación y el entrenamiento del personal de saludFoto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México y Estados Unidos firmaron un Convenio de Cooperación Técnico-Financiera para combatir la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, explicó que los recursos se utilizarán para cuatro “componentes” como estudios de seroprevalencia en personas que ya padecieron la enfermedad, la vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos y realizar diversos análisis de movilidad en la zona fronteriza.

Añadió que los recursos también serán usados para aumentar la plantilla laboral que atiende a enfermos de COVID-19, adquirir insumos; capacitación y entrenamiento del personal de salud y la generación de evidencia científica.

El director general de Epidemiología detalló que se piensan destinar poco más de 63 millones de pesos, dependiendo del componente de atención específico, y explicó que las 32 entidades están recibiendo recursos para la atención médica de acuerdo al tamaño de su población. 

“En el caso del convenio con Estados Unidos, son un poco ya, al tipo de cambio, poco más de 63 millones de pesos los que se van a utilizar y en este caso los que se van a distribuir, dependiendo del componente de atención específico puede variar un poco la cantidad que se aplica directamente a las entidades federativas o a nivel federal, pero prácticamente a nivel general o para los 4 componentes fluctúa, precisamente entre un 12 y 15 por ciento para nivel federal y por tanto, un 80 - 87 por ciento se va directamente a las entidades federativas", dijo Alomía.

Aseveró que los 32 estados están recibiendo el recurso, el cual está calculado en base a su población, a sus necesidades y en un momento determinado a diferentes indicadores que se aplican desde los diferentes programas, aclaró.

JVR