Firman Nava y Ortega coalición en Oaxaca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Carina García

La coalición electoral entre el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, con Gabino Cué como su candidato al gobierno de Oaxaca, es un hecho y se oficializará en los próximos días.

Las dirigencias de los cuatro partidos llegaron a un acuerdo y firmaron la carta de intención que los compromete a registrar oficialmente a Cué Monteagudo como su abanderado al gobierno a más tardar el 20 de este mes, en que vence el plazo de registro.

Así sólo restan las formalidades de ley, por lo que la coalición será ratificada por el CEN del PAN en su sesión de este lunes, tras analizar la propuesta del panismo oaxaqueño.

Por lo pronto, la Plataforma Común 2010 de la coalición opositora será aprobada este domingo en el Consejo Estatal Extraordinario del PAN en Oaxaca, pues las alianzas con el PRD, el PT y Convergencia ya fueron avaladas en su sesión del 16 de enero.

El documento propuesto plantea que las prioridades del gobierno de coalición serán, en caso de ganar las elecciones, garantizar la transición a la democracia local con reformas políticas y electorales en la entidad, enmiendas en materia de transparencia, derechos humanos, fortalecimiento municipal y derechos de los pueblos indígenas.

Mientras tanto, en el PRD la coalición total en Oaxaca y Durango será ratificada en el marco del Consejo Nacional del PRD este fin de semana.

Asimismo, se espera que el miércoles el Consejo Estatal del PRD en Oaxaca avale también la plataforma común, pues la política de alianzas ya fue aprobada localmente desde septiembre.

Los perredistas avalarán, durante su Consejo Nacional, los frentes electorales aún en negociación en Hidalgo y Puebla, además de un Resolutivo Especial en el que se faculta a la Comisión Política Nacional (CPN) para “aprobar los Convenios de coalición en los estados con elección en el 2010 y primer trienio del 2011”.

lgg