Por 5 delitos

Gobierno dice que indaga FGR a Alito, luego borra tuit

Líder del PRI estaría investigado por desvío de fondos, lavado, enriquecimiento, fraude y tráfico de influencias; Moreno acusa violación a debido proceso

La FGR investigará al exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI, Alejandro Moreno
La FGR investigará al exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI, Alejandro MorenoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) había abierto una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno indicó que contra el exgobernador de Campeche y actual diputado la dependencia abrió una indagatoria por cinco delitos: tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Sin embargo, minutos después el tuit fue borrado de la cuenta del Gobierno federal.

Más tarde, el propio dirigente priista subió a la misma red social un video en el que acusó que el Gobierno federal realiza una persecución en su contra al utilizar a las instituciones del Estado y que, además, se viola el debido proceso.

En la grabación, el priista adelantó que emprenderá acciones legales, “iremos hasta las últimas consecuencias porque no podemos permitir que se rompa el régimen democrático y se politice la justicia o que se judicialice la política”.

El mensaje del Gobierno de México en Twitter
El mensaje del Gobierno de México en TwitterFoto: Captura de pantalla

“Vengo enterándome que el Gobierno de la República subió un Twitter diciendo que abrían carpetas de investigación contra un servidor por distintos delitos federales y ello es increíble porque quien debe hacer eso es la Fiscalía General de la República que es un organismo autónomo.

“Queda claro que este Gobierno pretende utilizar las instituciones del Estado Mexicano para garantizar justicia y seguridad y atacar a los opositores o a quienes somos incómodos para el régimen, ello tira cualquier carpeta de investigación porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia”, expresó el dirigente del tricolor.

Moreno subrayó que unos minutos después borraron el Twitter de la página oficial de la Presidencia de la República.

Desde Ginebra, Suiza, donde se ubica Moreno tras ser electo vicepresidente mundial de la Internacional Socialista, una organización que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo, el político reiteró por la mañana que “hoy más que nunca, debemos trabajar de tiempo completo para fortalecer la democracia en todo el mundo”.

El mensaje se borró casi una hora después
El mensaje se borró casi una hora despuésFoto: Captura de pantalla

El político denunció en ese país, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es víctima de una “persecución política” en su contra por parte del gobierno federal.

Apenas la víspera, 15 exgobernadores del PRI se pronunciaron porque se renueve la dirigencia nacional del partido, ante la polémica en la que se ha mantenido su dirigente nacional.

“Lamentamos la decisión de la dirigencia nacional de rechazar y diferir el diálogo que se había acordado previamente y expresamos nuestra solidaridad al grupo de exdirigentes del Comité Ejecutivo Nacional que, con la intención de aportar su experiencia y conocimiento para contribuir a enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el partido, han realizado planteamientos que no deben ignorarse”, aseguraron en un mensaje desplegado.

Rechaza Sheinbaum acoso contra legisladoras

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que está mal y no es correcto que se ventilen imágenes de legisladoras desnudas en redes sociales o cualquier otro medio, tras ser cuestionada por los supuestos “packs” que el dirigente Alejandro Moreno tendría de diputadas, como lo acusó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

La mandataria capitalina aseguró que las legisladoras deben interponer la denuncia por amenazas y extorsión.

“Eso está mal, no me parece correcto que circulen imágenes de mujeres en cualquiera de esas circunstancias. Las diputadas son las que tiene que denunciar, en todo caso si fueron víctimas de una extorsión o amenaza”, destacó.

Sheinbaum Pardo dijo que lo anterior es un mensaje a cualquier mujer, pues todo lo que hacemos como personas es bajo nuestra autonomía, pero lo que no se puede es ceder bajo un abuso, amenaza o acoso. Recordó que en sus administraciones ha habido dos casos de personas conocidas que nombró y que resultaron ser abusadores; como el reciente caso del exsecretario de Seduvi contra mujeres de la dependencia y por ello se pidió su remoción.