Fiscalía busca cadena perpetua para asesino de Marisela Escobedo

Fiscalía busca cadena perpetua para asesino de Marisela Escobedo
Por:
  • notimex

José Enrique Jiménez Zavala, asesino confeso FOTO: Notimex

Ciudad Juárez.- La fiscalía de Chihuahua solicitará cadena perpetua en contra del homicida confeso de Marisela Escobedo, José Enrique Jiménez Zavala, pues también participó en el homicidio de dos periodistas en el Bar Colorado.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que el tiempo no está a favor de los delincuentes, sino de la justicia que no descansará hasta cumplir con las aprehensiones pendientes.

Aclaró que si bien los delitos del homicida confeso de Marisela Escobedo tienen perfiles de competencia federal, será juzgado en primera instancia por el fuero común de Chihuahua, a quien ya fue puesto a disposición y se buscará la cárcel vitalicia.

Sobre la posible aprehensión del homicida de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de la activista Marisela Escobedo, dijo que en ese caso se encuentra envuelto en el crimen organizado.

Esclarecer a culpables, pide abogada

Por la mañana, la abogada de la activista Lucha Castro pidió a la Fiscalía aclarar cómo es que presenta a dos presuntos actores materiales sobre los mismos hechos.

En entrevista para Grupo Fórmula, la abogada señaló que en diciembre del 2011, tres días antes del primer aniversario del feminicidio de la Marisela Escobedo, la fiscalía dijo que Héctor Miguel Flores Morán, "El Payaso", integrante del grupo delictivo "La Muñeca" era el actor material del homicidio.

En aquella ocasión se indicaron entre las pruebas recabadas: el arma homicida, el retrato hablado que dio la familia, por lo que era el asesino material... "justo hoy dos meses antes del aniversario nos presentan a otra persona"... Señalan, destacó, a José Enrique Jiménez también como autor material, pero hay otra pistola, hay otro grupo delictivo, "éstas dos cuestiones me parecen que la fiscalía debe aclarar cómo es que presenta dos presuntos actores materiales sobre los mismos hechos".

Además de indicar el lenguaje que utiliza el detenido, porque el léxico que hace no corresponde al común de un delincuente, por ejemplo habla, en tres ocasiones, de que privó de la vida a Marisela, que hizo fuga, que tomó responsabilidad de sus actos, que se arrepiente por daños a terceros, es una terminología utilizada en el argot judicial.

Lucha Castro consideró que es necesaria la total transparencia con la existencia de los dos actores materiales presentados.

LFG