FGR resuelve situación jurídica

FGR exonera al general Salvador Cienfuegos

Afirma que no hay evidencia de reuniones con grupo delictivo ni comunicación; tampoco datos de ingresos ilegales del extitular de la Sedena; el embajador Christopher Landau asegura que México no ha aceptado equipo para controlar tráfico de armas

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa
Salvador Cienfuegos, exsecretario de DefensaFoto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer la acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“La Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, informó la dependencia.

Agregó que luego de analizar las investigaciones que realizó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA por sus siglas en inglés) concluyó que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a ese grupo criminal.

Tampoco se encontró ninguna prueba de que hubiera utilizado equipos electrónicos para comunicarse con ellos, ni hubo órdenes a algún cuerpo del ejército para favorecer al grupo delictivo señalado.

La FGR dijo que investigó la situación patrimonial del extitular de la Sedena y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tampoco descubrió alguna irregularidad o incremento desproporcionado de su patrimonio.

La detención de Cienfuegos en EU

Desde 2013, durante la administración del presidente Enrique Peña, la DEA inició la investigación en contra de Cienfuegos Zepeda, sin el conocimiento y sin la colaboración de las autoridades mexicanas aseguró la FGR.

La investigación continúo durante los primeros dos años de esta administración y las autoridades tampoco fueron informadas, hasta el 15 de octubre de 2020 cuando el militar mexicano fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.

La FGR recordó que luego de cinco semanas de permanecer detenido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos logró que la Jueza del caso desestimara los cargos en contra de Cienfuegos Zepeda.

La carpeta de investigación fue entregada a la FGR, así como las pruebas que tenían las autoridades estadounidenses.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado a las autoridades mexicanas, al llegar a territorio mexicano fue dejado en libertad, respetando la presunción de inocencia en su caso.