EU desconfía en Ejército, coinciden investigadores

El de Cienfuegos, “juicio más grande en 30 años”

Carlos Pérez Ricart recuerda que ni la DEA ni el FBI han trabajado de cerca con la Sedena, sólo la CIA; avizoran que los cercanos al general serán relegados poco a poco

Salvador Cienfuegos en audiencia en Los Ángeles
Salvador Cienfuegos en audiencia en Los ÁngelesFoto: Reuters
Por:

El juicio contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda será el más importante en la historia política de México en los últimos 30 años, consideró el investigador Carlos Pérez Ricart.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que lo que sabemos básicamente a menos de una semana de la aprehensión “es que el señor tenía tratos con un delincuente de poca monta (Juan Francisco Patrón, El H2) —quien operaba en Nayarit—”.

Y aseveró que “seguramente seguirán saliendo más cosas y si esto ya era suficiente para detenerlo, lo que puede salir durante el juicio de Cienfuegos, puede hacerlo el más importante en la historia política de México en los últimos 30 años, porque la única persona por arriba del general Cienfuegos, era el Presidente de la República”.

Pérez Ricart destacó que la manera en que fue detenido el general Salvador Cienfuegos demuestra la desconfianza de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en las autoridades mexicanas.

Precisó que “la DEA y el Buró Federal de Inteligencia (FBI) nunca han trabajado de cerca con el Ejército, ha sido la Agencia Central de Investigación (CIA) la que ha trabajado de cerca con el Ejército mexicano; la DEA ha trabajado siempre con la antigua Policía Federal (PF), con la Secretaría de Seguridad Pública y con Marina, pero nunca han confiado en el Ejército”.

Agregó que este tipo de relaciones se iniciaron relativamente hace poco tiempo, “la CIA si ha sido un partner histórico del Ejército; es nuevo que el FBI y la DEA tengan buena relación con la Marina, esto empezó básicamente en el gobierno de Felipe Calderón y entiendo que se han mantenido hasta el gobierno actual”.

Por separado, Eunice Rendón, investigadora y activista por los derechos humanos, advirtió que no sólo las agencias norteamericanas desconfían, también lo hace la sociedad.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, la Marina recibió un respaldo de 90 por ciento de los mexicanos, mientras que la corporación que encabezaba Salvador Cienfuegos se ubica debajo, con 87 por ciento de credibilidad.

En esto coincidió Pérez Ricart, quien advirtió que el grupo de Cienfuegos Zepeda será relegado poco a poco en el Ejército mexicano.

“No sé si venga una purga como tal, pero estoy seguro que habrá una segregación en contra de sus más cercanos colaboradores por esta situación de la falta de credibilidad”, indicó.

Asimismo, el investigador señaló que la Guardia Nacional (GN), no ha sido bien recibida por las agencias norteamericanas “seguramente ellos hubieran preferido otro tipo de corporación, estaban muy contentos con la Policía Federal, fueron entusiastas del proyecto de (Genaro) García Luna — extitular de la SSP— , entrenaron a varios policías, no les habrá gustado demasiado el perfil de la Guardia, también es cierto que ellos han fracasado históricamente en la construcción de policías honestos”.

  • EL DATO. En México, la noticia de la detención del extitular de la Sedena durante unas vacaciones en EU, fue dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard el pasado 15 de octubre.