Formaliza PAN denuncia contra AMLO por retraso en reglas de operación del Insabi

Exigen a la Secretaría de la Función Pública que intervenga de manera urgente para que se publiquen las normas del nuevo instituto de salud

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron de manera formal una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el retraso en la operación del Insabi, como lo adelantó La Razón, el 6 de julio pasado.

La querella fue interpuesta en las oficinas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y también incluye denuncia contra el secretario de salud, Jorge Alcocer, y el titular del Insabi, Juan Ferrer.

“Por ser omisos, violar la ley y retrasar la operación del Insabi. La irresponsabilidad no puede quedar impune, ni tampoco prolongarse, si los funcionarios federales no pueden cumplir, o no los dejan trabajar, deben renunciar para que alguien más se haga cargo. 

"No podemos mantener la misma farsa, Insabi será incapaz de cumplir con las promesas presidenciales de atención universal gratuita y de calidad. Urge corregir los errores”, declaró el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, a través de un comunicado.

Denuncia PAN
Denuncia PAN

En entrevista con este diario, sostuvo que "hay una negligencia absoluta de Morena y sus aliados en la emisión de las reglas de operación del Insabi, que debieron haberse publicado desde el pasado 30 de junio".

Advirtió que el retraso en la operación del Instituto es un asunto grave, pues vulnera los derechos de 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que están en serio riesgo frente a la enfermedad.

“Mientras la cifra oficial de fallecimientos rebasa los 35 mil, el Insabi está paralizado, no está funcionado y carece de medios para atender a la población. 

"En su momento advertimos que era un error desaparecer el Seguro Popular, sobre todo, ante la improvisación con la que se hizo la reforma a la Ley General de Salud y se creó este nuevo sistema de 'salud para el bienestar', que solamente está entregando sufrimiento, desabasto de medicamentos y obstáculos para que los enfermos sigan recibiendo sus tratamientos”, acusó.

Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro, exigió, a nombre de todo su grupo parlamentario, que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, intervenga de manera urgente para que aplique la ley y se publiquen las reglas.

“Debe iniciarse un procedimiento de responsabilidad administrativa, debe obligárseles a trabajar en atender las necesidades del sistema de salud que hoy están en incertidumbre, expedirse los reglamentos, reglas claras para el uso de los fondos, clarificar los procedimientos para la entrega de recursos a las entidades federativas y ampliar la cobertura de enfermedades que provocan gastos catastróficos, de lo contrario habrá más sufrimiento y muertes evitables”, concluyó.