En referencia a  declaraciones de Citlalli Hernández

"No formo parte del coro incondicional de AMLO, pero no lo he traicionado", afirma Ricardo Monreal

Monreal confía en que no se profundicen las diferencias entre los militantes y los dirigentes de Morena; dijo que en su calidad de senador de la República busca que la Cámara alta funcione como un órgano autónomo y de contrapeso

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la RepúblicaFoto: Especial
Por:

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, precisó que aunque está con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no forma parte de su coro incondicional de seguidores.

Ante los medios de comunicación, reiteró que tiene confianza en que no se profundicen las diferencias entre los militantes y los dirigentes de Morena, en referencia a las múltiples observaciones que le ha hecho la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien le ha insistido en que es tiempo de definiciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, quien subrayó que él ya se ha definido en múltiples ocasiones, remarcó que el hecho de que sea parte del movimiento de López Obrador, no significa que no tenga una opinión propia.

Puntualizó que en su calidad de senador de la República busca que la Cámara alta funcione como un órgano autónomo y de contrapeso.

“Yo estoy con el Presidente, pero no formo parte de un coro incondicional de seguimiento. O sea, yo estoy con el Presidente, pero tengo mi opinión propia, mi criterio y lo que estoy intentando es que el órgano legislativo sea un auténtico órgano de control legislativo, que sea un contrapeso y que sea un órgano equilibrador en las decisiones que tomamos”, manifestó.

Cuestionado respecto a si ha traicionado el movimiento que encabeza el mandatario federal, Monreal remarcó que en ningún momento ha ido en contra de Morena.

Bueno, tan nunca lo he traicionado, que todas las reformas que al Presidente le interesaban, como movimiento y como titular del Ejecutivo que presentó como iniciativas, salieron, incluyendo nombramientos que no fueron fáciles, incluyendo nombramientos que no fueron cómodos y que su desempeño debe ser valorado

Ricardo Monreal, senador de la República

En ese sentido, mencionó que un ejemplo de que no ha ido en contra de los designios presidenciales es que, así como los nombramientos, en el Senado se han apoyado las reformas que le interesan al Ejecutivo federal.

“Se han detenido dos que a él le interesaban, pero no han estado en la Cámara de Senadores: la Reforma Eléctrica y la que está pendiente, de la Reforma Electoral. Pero a nosotros no nos llegaron porque ahí actuamos como cámara revisora”, dijo.

Al igual que Monreal priorizará el viaje a la reunión interparlamentaria en España, en San Lázaro cuatro diputadas y un diputado del grupo parlamentario de Morena no participarán en la marcha del Presidente de la República que se celebrará este domingo, y tampoco intervendrán en la votación de la Reforma Electoral de la próxima semana, debido a que viajarán a Madrid.

Al inicio de la sesión de este jueves, la Mesa Directiva anunció la solicitud de licencia de las diputadas Olga Zulema Adams Pereyra, Claudia Selene Ávila Flores, Susana Prieto Terrazas, Laura Imelda Pérez Segura y del diputado Pedro David Ortega Fonseca, para el 29 de noviembre.

A pesar de que la reunión se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre, las legisladoras solicitaron una pausa en su cargo porque será el martes cuando vuelvan.

De esta forma, sus suplentes podrán ser asignados, de forma que puedan votar en la discusión de la Reforma Electoral que podría darse el 29 de noviembre.

De la delegación morenista que acudiría a España, únicamente renunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, para acompañar al Presidente a la marcha de este fin domingo.