Ya suman 61 casos

Suman 12 muertes por meningitis aséptica en Durango, informa López-Gatell

La mayoría de los casos se concentran en mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos; la enfermedad no se contagia de persona a persona, sino una infección directa al sistema nervioso central

Suman 12 muertes por meningitis aséptica en Durango
Suman 12 muertes por meningitis aséptica en DurangoFoto ilustrativa: Creative Commons
Por:

El número de muertes a causa de meningitis aséptica en Durango ya es de 12, con corte a este 24 de noviembre, informó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que también ya suman 61 casos y 12 personas se encuentran en estado grave, de las cuales nueve fueron ingresadas al Hospital General 450 y tres en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado.

La mayoría de los casos se concentran en mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos, mientras que también se ha identificado a un hombre con intervención ortopédica.

López-Gatell Ramírez explicó que la enfermedad no se contagia de persona a persona, sino una infección directa al sistema nervioso central que se originó durante procedimientos anestésicos.

No obstante, señaló que, “sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, como se ha teorizado recientemente.

Como parte del protocolo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó inmovilizar preventivamente los medicamentos denominados bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872, bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml ,lote b20j500, así como morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125 y morfina (graten) 10 mg/10 ml con números de lote b19n451 y b21v116, hasta que concluya la investigación para dar con el punto de contaminación.

LRL