Foros para analizar la Educativa: 27 de agosto

Foros para analizar la Educativa: 27 de agosto
Por:
  • antonio-lopez

Esteban Moctezuma, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Educación Pública, informó que el 27 de agosto iniciarán los foros de consulta con maestros, padres de familia, expertos y sindicatos para modificar la Reforma Educativa.

Sin explicar el método, señaló que se trata de una consulta nacional que se realizará entre el 27 de agosto y la primera semana de noviembre.

“Las iniciativas de nueva ley después de la consulta se estarían elaborando para que las presentara el señor Presidente de la República en la primera semana de su mandato, en diciembre”, dijo Moctezuma al salir de una reunión con López Obrador en la casa de transición.

Indicó que las modificaciones que se realicen serán legales e incluso podrían ser constitucionales, tal como lo ha planteado López Obrador en su propuesta de reforma al artículo 3 de la Constitución para garantizar a los jóvenes el derecho a la educación media superior.

Aclaró que no se trata de derogar la actual Reforma Educativa, sino de mejorarla.

“Lo que estamos proponiendo no es una nueva Reforma Educativa. La educación debe de estarse cambiando, mejorando, reformando permanentemente.

El Dato: Esteban Moctezuma afirma que no propone una reforma, sino modificaciones.

“Lo que queremos es entre todas las partes que trabajamos en educación, nos pongamos de acuerdo y que lo que se acuerde nos lleve a tener la mejor normatividad, los mejores planes, los mejores resultados”, agregó

Asimismo, dejó claro que tampoco buscan eliminar evaluaciones internacionales de educación, como  es el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es muy importante que en México tengamos referencias internas y referencias internacionales y la de la OCDE es una referencia que hay que tener junto con las referencias internas”, apuntó.

Consideró que PISA es un parámetro importante; sin embargo, es necesario que se mida en función de países en circunstancias similares a México.

“Ese es mi punto de vista, debemos tener referencias entre países pares, porque cuando la única diferencia es la organización en donde hay más países ricos, obviamente siempre salimos un poco mal.

“Debemos compararnos, no porque debamos dejar de compararnos con otros, sino para tener precisamente una visión más clara y como mexicanos, tener más autoestima de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien”, dijo.