Fracasa el cabildeo legislativo de Morena en ambas cámaras

Fracasa el cabildeo legislativo de Morena en ambas cámaras
Por:
  • nestor_jimenez

El cabildeo de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República sólo les ha permitido contar con el aval del Congreso para 11 iniciativas que fueron presentadas en la Cámara baja, desde el inicio de la LXIII Legislatura en septiembre de 2016 a la fecha y otras cuatro por la fracción del Partido del Trabajo (PT-Morena) en la Cámara alta.

Incluso, de los proyectos que se plantearon ambas bancadas como agenda legislativa para discutir en el Congreso, no han logrado contar con el respaldo para que avance ninguna de sus prioridades.

Al inicio del pasado periodo ordinario de sesiones que se desarrolló del 1 de febrero al último día de abril, Morena anunció que sus prioridades eran establecer una política de austeridad para instancias públicas; además de la construcción de un sistema económico y de bienestar social.

Como segundo punto se propusieron como prioridad revertir las reformas estructurales en materia energética, educativa, laboral, hacendaria y de telecomunicaciones.

Como su principal propuesta, que fue planteada desde septiembre de 2015 y que fue reimpulsada por Morena al inicio de este año, se encuentra una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana que regule los gastos del Gobierno federal.

Sin embargo, ninguna de sus prioridades ha tenido eco entre el resto de las fuerzas políticas y no han sido avaladas.

Mientras que el grupo del PT-Morena se planteó igualmente revertir las reformas estructurales, rechazar la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del principio de la no intervención, igualmente no cuentan con respaldo.

Desde que inició la Legislatura en septiembre de 2015, la fracción de Morena en San Lázaro ha logrado el aval de 11 iniciativas que ya fueron publicadas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las más destacadas se encuentra una reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para establecer como deducible la compra de bicicletas tipo estándar y/o eléctricas.

Mientras que en el Senado, el grupo PT-Morena logró el aval para una modificación a ley del Impuesto Sobre la Renta que establece que no se pagará el ISR por salarios cuyo monto diario no exceda 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA, actualmente de 75.49 pesos; es decir, mil 132.35 pesos), cuando se trate de mayores de 60 años que laboran y no cuenten con pensión, así como otra iniciativa para que madres solteras jefas de familia, cuyo ingreso mensual total sea inferior a siete veces la UMA (528.43 pesos), tampoco paguen ISR.

Por su parte, la bancada del PAN en ambas Cámaras es la que ha logrado mayor consenso, y ya fueron publicadas en el DOF 66 iniciativas, al PRI le han aprobado 54 propuestas y al PRD, 51.

La fracción del PVEM, que tiene una cantidad de integrantes similar a Morena, cuenta con 17 iniciativas aprobadas, y Movimiento Ciudadano, con menos integrantes que Morena, tiene 27 propuestas que ya fueron publicadas en el DOF y entraron en vigor. Sólo las bancadas de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), cuentan con cuatro propuestas aprobadas, al igual que la del Partido del Trabajo (PT).