Lunes 3.08.2020 - 15:22

Frena Camara fuero a hermano de Godoy

PAN gastará 20 mdp para depurar padrón
Por:

Por Elena Michel

La Cámara de Diputados suspendió el registro como legislador al perredista Julio César Godoy Toscano —medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy— con el argumento de que es prófugo de la justicia.

Godoy Toscano no podrá tomar protesta como diputado “hasta en tanto no se resuelva su situación jurídica” y, por consiguiente, no gozará del beneficio del fuero constitucional que le permitiría permanecer en libertad.

Según la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales (expediente 3/2009) informó que los derechos políticos de Godoy quedan suspendidos en los términos del artículo 38 constitucional, fracción V, que a la letra dice:

“Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

La Secretaría General de la Cámara se comprometió a entregar el expediente —integrado y remitido por la PGR— a la Mesa de Decanos que presidirá la ceremonia de toma de protesta, el 31 de agosto.

La Cámara informó su decisión a 24 horas de que inicie el registro de diputados electos y se les entregue una credencial para tener acceso al Salón de Pleno.

De acuerdo con el calendario, la bancada perredista acudirá a partir de hoy al Palacio Legislativo para entregar toda su documentación: RFC, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancia de nivel máximo de estudios y curriculum vitae, con lo que quedaría completado su trámite.

El michoacano es buscado por la Procuraduría General de la República por ser presunto miembro de la estructura operativa del cártel de La Familia Michoacana. La Secretaría de Seguridad Pública indicó que trabaja directamente bajo las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, uno de los principales líderes de la organización criminal.

Godoy Toscano —según la SSP— tenía a su cargo las redes de protección institucional para las operaciones de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia.

Analiza PRD si fue legal

El PRD analiza si fue legal la negativa de la Secretaría General de la Cámara de Diputados a registrar a Julio César Godoy Toscano como integrante de la LXI Legislatura, pues existe la sospecha de que se habría actuado de manera irregular.

Juanita Cruz, diputada federal electa e integrante de la Comisión que analiza el caso, explicó que la Cámara habría actuado ilegalmente si no recibió del juez la orden para suspender el registro del perredista y, en cambio, acató la instrucción de un tercero, la PGR.

“Sabemos que lo solicitó la SIEDO, pero hemos solicitado ahora conocer si el juez directamente pidió a la Cámara no registrar a Julio César, (porque) la PGR no puede decidir la pérdida de derechos políticos por sí sola, eso no es de su competencia”.

Pese a la existencia de una orden de aprehensión, expuso, “no puede la Cámara de Diputados de manera oficiosa dar respuesta a autoridad judicial y decidir que no le permitirá tomar protesta”, pues los únicos que pueden decidir sobre los derechos políticos son un juez, el IFE o los tribunales electorales.

fdm