Garantiza AMLO que no habrá represión

Frena extiende plantón hacia Reforma y cala respuesta de 4T

Instala al menos 1,300 casas de campaña; busca otra vez llegar al Zócalo, pero policía lo impide; AMLO reta a que manifestación no sea efímera; no van a ser molestados, asegura

El plantón de Frena, ayer en el corazón de la CDMX.
El plantón de Frena, ayer en el corazón de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por segundo día consecutivo el Frente Nacional AntiAMLO (Frena) no logró “tomar” el Zócalo capitalino para instalar un plantón permanente y exigir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras su dirigente Gilberto Lozano abandonó la protesta por problemas de salud.

Bajo la lluvia permanecieron las casas de campaña en avenida Juárez, desde el Palacio de Bellas Artes a Reforma —a la altura de la Torre del Caballito—, que según líderes del movimiento ya suman más de mil, aunque en redes sociales evidenciaron durante el sábado la mayoría estuvieron vacías.

Al respecto, López Obrador emplazó a los integrantes del movimiento a tomar las calles como él lo hizo en 2006, con la garantía de respetar sus derechos y cuidar su integridad, “a los meros, meros” los exhortó a quedarse y no irse a dormir a hoteles, luego de que ese aportara que no pernoctaron en las tiendas, algunas marca Coleman Go, con un costo de entre 880 y mil 200 pesos, disponibles en Amazon y en Mercado Libre.

En respuesta, Gilberto Lozano dijo que si quiere proteger a los manifestantes, que retire a la Policía que impide el acceso a la Plaza de la Constitución.

Que se queden todos los dirigentes a dormir ahí en las casas de campaña, que no se vayan a los hoteles en la noche y dejen nada más a la gente ahí durmiendo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Vamos a asumir que el señor (Andrés Manuel López Obrador) dice que nos da las garantías para estar aquí, que quite a la Policía, que nos deje ir al baño, que nos deje libertarnos y nos permita ingresar al Zócalo; el pueblo manda porque el pueblo paga”, aseveró.

El primer mandatario insistió desde Jojutla, Morelos, “ahora que tomaron la decisión de bajarse de los carros, protestar y acampar, que se queden todos los dirigentes a dormir en las casas de campaña, que no se vayan a los hoteles y dejen nada más a la gente ahí durmiendo”.

Asimismo, confió en que el movimiento que pide su renuncia no sea sólo pasajero, sino que esté por un periodo considerable.

“No van a ser molestados, se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos: ojalá que se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días. Nosotros nos quedamos ahí varias veces hasta más de un mes”, puntualizó al reiterar que los integrantes del Frena deben sentirse seguros de que las autoridades federales y capitalinas los van a cuidar y van a garantizar todas sus libertades.

López Obrador manifestó estar contento con las movilizaciones porque si así no fuera, se sentiría hasta frustrado.

“Las cosas están cambiando y una prueba de ello son estas protestas”, agregó en referencia a las de quienes llama conservadores.

Sobre el estado de salud de Lozano se informó que aparentemente sufrió una descompensación, por lo que una mujer y un policía lo ayudaron para retirarse del lugar.

  • El dato: El periodista Pedro Ferriz de Con, quien es señalado de estar detrás del movimiento, informó que Gilberto “está en perfectas condiciones” tras mucha tensión y agotamiento.

JVR