Miércoles 14.04.2021 - 20:59

Frente frío 29 ocasionará clima frío, viento y lluvias en gran parte del país

Frente frío 29 ocasionará clima frío, viento y lluvias en gran parte del país
Por:
  • la_razon_online

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, se mantendrán las bajas temperaturas en gran parte del país, debido al ingreso del frente frío número 29, que recorrerá el norte de México con temperaturas de hasta -10 grados celsius en algunas entidades.

En un comunicado, se informó que durante el periodo de pronóstico, el nuevo frente frío y su masa de aire frío asociada, recorrerán el centro, oriente y sureste del país, generarán un marcado descenso de las temperaturas sobre gran parte de la República, por lo que habrá un incremento en el potencial de lluvias sobre el sureste del territorio nacional, así como evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Esto, se prevé, se intensificará a partir de las 08:00 horas de hoy en interacción con la “corriente en chorro”, originará un nuevo descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Contenido relacionado: Prevén más de 32 frentes fríos de enero a mayo del 2020

Estos sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y viento con rachas de 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Mar de Cortés e Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; en las sierras de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, también se registrarán temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius y fuertes heladas.

“Habrá cielos despejados y ambiente estable, condiciones que durante la madrugada y la mañana, ocasionarán marcado descenso de las temperaturas y presencia de heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central”, indicó.

EL SMN resaltó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá ambiente estable y con escasa probabilidad de lluvia sobre gran parte del territorio nacional.

Para el martes 7 de enero, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además se tienen previstas lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.

Los registros indican que habrá evento de “norte” con rachas de viento de 90 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 40 kilómetros por horas en la Península de Yucatán.

Ese día, se tiene previsto que haya vientos con rachas de 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y temperaturas mínimas de -5 grados a cero grados celsius y heladas en las Sierras de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

JVR