Fuga de El Chapo no afecto relacion bilateral

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El nuevo subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, rechazó que la relación entre México y Estados Unidos estuviera afectada por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y por la ausencia de un embajador titular en Washington.

“Hemos reforzado nuestra cooperación con miras a la recaptura de El Chapo.

Nuestros esfuerzos han estado ligados al marco institucional que tenemos con Estados Unidos, siempre en respeto de nuestra soberanía y de la soberanía de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado”, dijo.

De acuerdo con el diplomático, la designación del nuevo embajador de México en EU se hará púbica después de que hayan finalizado las distintas etapas

de selección.

“No hay nada en particular que haya retrasado el proceso”, expuso el funcionario en conferencia de prensa.

Señaló que están buscando designar a una persona que impulse la relación bilateral, y que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país

de adscripción.

Admitió que el nuevo embajador en Washington tendrá un alto perfil, como el de Roberta Jacobson, designada plenipotenciaria de EU en México.

El excoordinador de asesores del canciller, José Antonio Meade, aseguró que la relación de estas dos naciones “atraviesa por un momento francamente bueno, hemos logrado tener una agenda y un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación”.

Resaltó que existe diversidad de temas como seguridad e inmigración tradicional, pero también la temática que ha sido impulsada por la administración actual en cuanto a capital humano, educación, comercio, “a mejorar la comunidad, 14 millones de personas que hoy viven en ambos lados de la frontera”.

En el tema de extradiciones, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no hace pronunciamientos de las diferentes etapas de estos procesos.

“Las extradiciones que se llevan a cabo se dirimen, en primer lugar, en un marco de convenios internacionales que tenemos establecidos con los diferentes países y, obviamente, el marco regulatorio, el marco de la ley de México, el cual asume diferentes etapas dentro de diferentes

poderes”, explicó.

Subrayó que México y EU trabajan en conjunto, para asegurar que el marco de colaboración en materia de seguridad sea cada vez más robusto.

El funcionario recordó que los ciudadanos mexicanos cuentan con acceso a diferentes medidas dentro de un proceso judicial, ya que existen diferentes procedimientos que se tienen que agotar antes que cualquier extradición siga adelante.

Además, comentó que la agenda con América del Norte es uno de los pilares de la política exterior que, a su vez, es uno de los cinco ejes de gobierno del Presidente Enrique Peña.