Supuestos actos de corrupción

Función Pública inhabilita 10 años a Guillermo García Alcocer, exdirector de la CRE

Por presunto conflicto de interés durante su desempeño al frente de la Comisión Reguladora de Energía

Guillermo Alcocer García, extitular de la Comisión Reguladora de Energía
Guillermo Alcocer García, extitular de la Comisión Reguladora de EnergíaFoto: especial
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que aplicó una sanción de 10 años de inhabilitación al extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por un presunto conflicto de interés durante su desempeño al frente de la Comisión. 

La Función Pública lo señala de autorizar permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo. 

En un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aseveró que “para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”.

Detalló que la sanción al expresidente de la CRE “es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”. 

En el documento difundido, Eréndira Sandoval agregó que "en el periodo neoliberal, instituciones como la CRE fueron usadas para privatizar las industrias del sector y debilitar a las empresas públicas, lo que puso en riesgo la soberanía energética de la nación".

La Secretaria sostuvo que “durante el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ante lo cual era prioritario avanzar en su rescate por su carácter estratégico para lograr el desarrollo sostenible y soberano de nuestro país”.

olr