El exgobernador está en EU

Función Pública: Recuperar dinero desviado por César Duarte en Chihuahua llevará hasta cinco años

Se aseguró que es un desfalco superior a los 2 mil 700 millones de pesos de las finanzas públicas del estado

César Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua.
César Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua.Foto: Cuartoscuro
Por:

Chihuahua requiere que el próximo gobernador muestre un verdadero compromiso para combatir la corrupción, o de lo contrario, no se podrá recuperar el dinero desviado por la administración de César Duarte, alertó la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas.

Agregó que cuatro excolaboradores del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, figuran como los principales operadores de un desfalco superior a los dos mil 700 millones de pesos de las finanzas públicas del estado.

Mónica Vargas dijo que ya se iniciaron los procedimientos legales y administrativos para recuperar esos recursos, pero los juicios podrían llevar hasta cinco años, y el mandato del gobernador corral concluye en 2021.

Por eso es importante que quien suceda al gobernador (Javier Corral), debe tener una firme lucha contra la corrupción, porque si no esto quedaría en el papel; necesitamos un compromiso del próximo gobernador

expresó la funcionaria chihuahuense.

La titular de la SFP dijo que estos cuatro exfuncionarios acumulan más de 120 denuncias penales y administrativas por haber incurrido en peculado al realizar pagos desde la Secretaría de Hacienda local a Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), denominada Financiera División del Norte.

César Duarte era socio y durante un tiempo presidente de la Unión Ganadera y en la Sofom fue el principal accionista y fundador de la misma.

Desde 2016 a la fecha se han presentado 97 denuncias administrativas ante la SFP de las cuales 86 derivaron en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que en el ámbito administrativo se presentaron 73 denuncias en las que se menciona a 778 exservidores públicos por un daño al erario de Chihuahua superior a los mil 789 millones de pesos.

Mónica Vargas dijo que se logró inhabilitar a 19 exfuncionarios y se han impuesto sanciones económicas por 500 millones de pesos.

“La dependencia tiene enlistadas faltas como adjudicaciones discrecionales, contrataciones simuladas, empresas fantasma, pagos indebidos, obras no ejecutadas que recibieron remuneración, predios por encima de su valor y el otorgamiento de indebido de beneficios, a algunas personas morales ligadas con el propio ex titular del Ejecutivo”, detalló la titular de la SFP estatal.